Por Edgar Raffa
Legisladores oficialistas y de la oposición miden fuerzas en la sesión de este viernes de la Cámara de Diputados, cuando se conozca el proyecto de extensión del estado de emergencia nacional por 25 días más y que ya fue aprobado en el Senado.
El proyecto de resolución fue aprobado ayer en el Senado de la República casi a unanimidad, sin embargo, en la Cámara Baja las cosas son radicalmente opuesta, pues la oposición compuesta por congresistas del PRM, Fuerza del Pueblo y Partido Reformista anunciaron que no aprobarán esa prórroga.
Mientras que el PLD no cuenta con los apoyos suficientes, ya que los bloques de diputados de la Fuerza del Pueblo(FP)27 , El Partido Revolucionario Moderno (PRM) 56 y el Reformista Social Cristiano(PRSC) 11 tienen mayoría relativa para frenar cualquier intento aprobar la extensión, lo que obligaría al PLD a negociar.
Además, la oposición afirma que el Gobierno no ha dado explicaciones sobre los gastos, compras y contrataciones realizadas durante el estado de excepción.
El vocero de los diputados del opositor PRM, Alfredo Pacheco, dijo que el Gobierno ha manejado de manera ineficiente la crisis sanitaria y que la misma se ha utilizado para sacar provecho político.
“La medida de excepción, prevista por nuestra Constitución, otorga facultades extraordinarias al jefe de Estado para tomar todas las decisiones necesarias para combatir la propagación del COVID-19; pero estas facultades excepcionales no fueron aprovechadas en sus inicios por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio. A través del tiempo, lo que hemos visto es todo lo contrario, un abusivo uso de esas facultades para favorecer a personas y compañías vinculadas al partido oficial y a su candidato presidencial», afirmó
En tanto que la Fuerza del Pueblo tildó la acción como una incoherencia, ya que se reabrieron las actividades económicas.
“El Gobierno al aplicar el plan de reapertura de la economía ha provocado en la práctica que la ciudadanía retorne a sus labores habituales y cotidianas en más de un 70 %, incluyendo los principales sectores productivos, por lo que el mantener vigente el estado de excepción pierde toda razón y sentido sanitario, pues solo conllevaría a restringir derechos fundamentales”, precisó Henry Merán, vocero del Bloque de Diputados de Fuerza del Pueblo.
El actual estado de emergencia vence este lunes cuando se cumplen los 15 días de aplicación.
El presidente Medina puntualizó que es necesario que las medidas de distanciamiento social y físicas estén vigentes para evitar la propagación del coronavirus, y así mantener la reapertura gradual de la economía.
La última vez la oposición forzó una negociación, lo que solo permitió que el estado de emergencia fuese aprobado por 15 días y no por 25 como fue enviado originalmente.