El Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el virtual ganador en al menos 12 municipios de los 18 donde la Junta Central Electoral (JCE) implementaría el voto automatizado.
La JCE tenía previsto utilizar este sistema en las demarcaciones donde se escogerían más de 13 regidores, que suman un total de 9, 757 colegios electorales.
Precisamente en la gran mayoría de estos municipios el partido opositor se ha posicionado como ganador, superando al de la Liberación Dominicana (PLD), el cual solo obtuvo la victoria en Santo Domingo Norte, Moca y Santiago, y al Reformista Social Cristiano (PRSC), que ganó en La Romana. En tanto que en San Juan de la Maguana e Higüey fueron escogidos alcaldes de la Fuerza del Pueblo y del Bloque Institucional Social Demócrata, ambos con apoyo del PRM.
Según los resultados preliminares de la JCE los ayuntamientos del Distrito Nacional, Baní, Santo Domingo Este y Oeste, San Cristóbal y San Pedro de Macorís serán encabezados por militantes del Revolucionario Moderno.
Asimismo, en La Vega, Puerto Plata, Bonao, Mao, San Francisco y Puerto Plata.
El pasado domingo se celebraron las elecciones extraordinarias municipales con el conteo manual de los votos, luego de que el automatizado presentará un fallo el 16 de febrero que costó al estado 4,000 millones de pesos, de los cuales 1,008 se gastaron en la adquisición de los equipos.
Con el 90% de los votos contados, el PRM y sus aliados se impusieron en 80 de los 158 municipio del país.