La International Foundation for Electoral Systems (IFES) comienza este lunes la auditoría y certificación del sistema del voto automatizado, mientras Alhambra Eidos avanza en otra auditoría paralela, con lo que se espera dotar de credibilidad a ese nuevo sistema que será utilizado de manera parcial en los comicios municipales.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aprobó los fondos para financiar la cooperación que fue solicitada por la Junta Central Electoral (JCE) a IFES, con el objetivo de que una firma certificada por la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC) realice pruebas a los equipos de votación.
“Estamos felices de colaborar con la Junta Central Electoral (JCE) como otros países han expresado y es importante que las elecciones sean justas, libres y transparentes y que los dominicanos conozcan el proceso y nosotros apoyamos el proceso que existe” destacó la embajadora, Robin Bernstein.
Los candidatos presidenciales de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonel Fernández y Luis Abinader, respectivamente, han respaldado esta auditoría al voto automatizado.