La anemia por deficiencia de hierro es muy común y tiene una alta prevalencia en niños ya que necesitan hierro para apoyar su crecimiento y desarrollo y en mujeres jóvenes particularmente mujeres embarazadas. Así mismo, es común en personas con dietas veganas o vegetarianas estrictos.
La anemia por deficiencia de hierro ocurre cuando el cuerpo no dispone de suficiente hierro para producir hemoglobina necesaria. La hemoglobina es parte de los glóbulos rojos y permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno a todas partes del cuerpo.
¿Qué pasa si no consumo suficiente hierro?
Si no consumes suficiente hierro, o estás perdiendo mucho hierro, tu cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina, y es probable se desarrolle una anemia por deficiencia de hierro.
¿Cómo puede afectar la anemia a niños y adolescentes?
La deficiencia de hierro puede causar deterioro en el desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes. Mayor susceptibilidad a infecciones.
¿Y cómo afecta a mujeres embarazadas?
¿Y en mujeres embarazadas cómo puede afectar?
En mujeres embarazadas la anemia por deficiencia de hierro puede incrementar el riesgo de parto antes de tiempo y tener un bebé con bajo peso al nacer.
Otras complicaciones de la anemia por deficiencia de hierro pueden ser arritmia o insuficiencia cardiaca.
Una vez diagnosticada por el médico la anemia por deficiencia de hierro es probable te solicite algunos exámenes clínicos adicionales a los exámenes en sangre de hierro sérico.
Y te recete un suplemento de hierro en cantidad recomendada (ya que un exceso puede dañar al hígado y ocasionar otras complicaciones) como parte del tratamiento para corregir la deficiencia de hierro.
¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de hierro?
En un principio no sentirás ningún síntoma, sin embargo a medida que empeora la deficiencia de hierro se intensifican algunos síntomas como:
Fatiga, debilidad, palidez, dolor de pecho, latido cardíaco rápido, sentirte que te falta aire, dolor de cabeza, mareo, uñas frágiles, manos y pies fríos, inflamación de tu lengua, falta de apetito entre otros.
Entre las causas de una deficiencia de hierro están:
-Pérdida de sangre (menstruación abundante, úlcera péptica, hernia hiatal, cáncer colorrectal, sangrado gastrointestinal por medicamentos como aspirina entre otros).
-Falta de hierro en la dieta. Generalmente el hierro se obtiene de los alimentos. Si consumes pocos alimentos altos en hierro tu cuerpo puede tener una deficiencia en hierro.
-Embarazo. Falta de un suplemento de hierro durante el embarazo que sea suficiente para cubrir las reservas de hierro de a madre y del feto.
-Incapacidad del cuerpo para absorber hierro. El hierro generalmente se absorbe al torrente sanguíneo a través del intestino delgado.
Si hay algún trastorno intestinal como enfermedad celíaca, por ejemplo puede afectar la absorción de hierro y causar anemia por deficiencia de hierro.
¿Qué alimentos son ricos en hierro?
-Los alimentos que tienen más disponibilidad de hierro son los de origen animal: carne res, puerco o pollo, hígado de res. Huevos enteros, yema de huevo. Mariscos.
-El hierro vegetal no se absorbe de igual forma en el organismo, sin embargo si se consume junto con algún alimento alto en vitamina C (cítricos: naranja, mandarina, toronja, así como guayaba, kiwi) aumenta disponibilidad de hierro.
-Alimentos vegetales fuentes de hierro: hojas verdes (acelgas, espinacas), brócoli,tomates. Legumbres: lentejas, frijoles, habas, guisantes (chícharos). Tofu, nueces de la india, nueces del Brasil, almendras, albaricoques, uvas y ciruelas pasas.
-Alimentos fortificados con hierro (cereales, pastas, entre otros).
Mantener una dieta equilibrada completa y variada, rica en hojas verdes, huevo y otros alimentos ricos en calcio.
Si tienes duda sobre tus niveles de hierro en sangre es conveniente un análisis clínico de sangre, pregunta a tu proveedor de salud.
Fuente: La Opinión