
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) suspendió este lunes el concurso llamado “Gana Apoyando el Deporte Escolar” que estaba patrocinado por la Fundación Rafy Bueno de Bonao, provincia Monseñor Nouel. La suspensión se dio luego de detectar varias irregularidades en la promoción del concurso, además de publicidad engañosa.
El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que la suspensión se produjo después de que el Departamento de Análisis de Publicidad y Precios realizara una revisión del concurso en las redes sociales. Durante el análisis, encontraron inconsistencias que violan la Ley 358-05 de Protección al Consumidor. También se descubrió que el concurso no cumplía con los requisitos establecidos, ya que se estaba utilizando incorrectamente el nombre de Pro Consumidor y faltaba información esencial sobre los premios y las reglas del sorteo.
El concurso, que estaba siendo promovido en las redes sociales, ofrecía premios como una vivienda, un vehículo Honda CR-V 2024, un millón de pesos en efectivo, un viaje a Estados Unidos o Israel, y una estancia en un resort de Punta Cana. Los participantes debían pagar RD$200 para comprar boletos y esperar el sorteo programado para el 31 de marzo de 2025. Además, el sorteo iba a ser transmitido por un programa de televisión de alcance nacional.
Te puede interesar: Proconsumidor se reúne con LIDOM para mejorar accesos de los fanáticos a los estadios
Alcántara también señaló que las irregularidades encontradas contravienen varias normativas, incluyendo los artículos 33, 48, 88 y 98 de la ley, y las resoluciones 018-2014 y 016-2014, que regulan la publicidad engañosa y los sorteos fraudulentos en el país.
El funcionario indicó que Pro Consumidor enviará un informe a la Dirección de Casinos y Juegos de Azar para iniciar una investigación sobre el caso. Además, reafirmó que la entidad continuará velando por la protección de los derechos de los consumidores y contra cualquier práctica que pueda perjudicar a los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a publicidad engañosa.
Por: Itzel Olivo