
El presidente estadounidense Donald Trump, nominó a Ed Martin, activista conservador y defensor de las afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral de 2020, para ocupar de forma permanente el cargo de fiscal federal en Washington D.C. Martin ha estado desempeñándose como fiscal federal interino desde que Trump asumió su segundo mandato el 20 de enero de 2025.
En su plataforma Truth Social, Trump elogió el trabajo de Martin en su rol interino, destacando su esfuerzo para restaurar la ley y el orden en la capital del país. “Él hará el trabajo”, aseguró Trump.
Puedes leer: Trump dice que se reunirá con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania
Un histórico en la política republicana
Antes de convertirse en fiscal, Martin fue director de la oficina de derechos humanos de la Arquidiócesis Católica Romana de San Luis, donde supervisó clínicas legales para personas de bajos ingresos. Además, durante dos décadas estuvo al frente de su propio despacho legal y fue una figura destacada dentro del Partido Republicano, llegando a ser presidente del Partido Republicano de Missouri.
Controversias durante su mandato interino
Como fiscal federal interino, Martin estuvo involucrado en la desestimación de casos relacionados con los disturbios del 6 de enero de 2021. Esto incluyó la revisión de las acciones legales contra los responsables del asalto al Capitolio federal, muchos de los cuales fueron indultados o cuyas condenas fueron conmutadas bajo la administración Trump.
Además, defendió abiertamente el trabajo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Elon Musk, prometiendo perseguir legalmente a aquellos que intentaran obstaculizar sus esfuerzos. Martin ahora espera la confirmación de su nombramiento por parte del Senado para consolidar su puesto como fiscal federal permanente de Washington.
Con información de AP.
Por: Yari Araujo