El doctor Aniceto Rodríguez, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodocipre), denunció que el intrusismo en cirugía plástica en República Dominicana ha alcanzado niveles alarmantes.
Según sus estimaciones, cerca del 50% del personal que practica estas cirugías carece de la capacitación y certificación necesarias.
Rodríguez llamó la atención sobre la necesidad urgente de intensificar la supervisión de las clínicas donde se realizan cirugías plásticas.
“Hay muchos centros donde operan personas que no son cirujanos plásticos, que no tienen la capacidad para ejercer”, afirmó Rodríguez.
También te puede interesar leer:
¡Demanda contra Edgar Contreras va! Familiares de Pamela Almánzar claman por Justicia
El intrusismo en cirugía plástica está generando un impacto negativo en el sistema de salud pública en elpaís.
Rodríguez destacó que la falta de supervisión está saturando los hospitales con complicaciones derivadas de malas prácticas.
“Los casos de negligencia están sobrecargando los hospitales públicos, lo que podría evitarse si se aplican controles más estrictos”, aseguró.
NORMAS Y CONTROLES
El especialista también instó al Ministerio de Salud Pública a reforzar el cumplimiento de las resoluciones 000009-2019 y 000008-2015, que establecieron los lineamientos para la práctica de la cirugía plástica.
Sobre la Resolución 000009-2019 establece medidas de seguridad y control que deben cumplir los cirujanos plásticos y los centros de atención.
Manifestó que estas normas buscan reducir las complicaciones asociadas a procedimientos quirúrgicos mal realizados.
Rodríguez subrayó la importancia de garantizar que solo profesionales certificados y capacitados puedan operar, para proteger la seguridad de los pacientes y la integridad de la especialidad médica.