La cátedra “José Martí” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fuerza Boschista, lideradas por el profesor Luis de León, celebraron el 66 aniversario de la Revolución cubana, que se cumplió el primer día de este 2025.
De León dijo, en ese sentido, que la Revolución cubana incluye grandes logros en materia de educación, deportes, medicina y otras áreas, y que la misma sigue siendo un ejemplo de “redención social, resistencia, desarrollo y paz para el mundo”.
Añadió que ese régimen revolucionario es defendido ardientemente por el pueblo cubano, a pesar del “despiadado” bloqueo de Estados Unidos. Y pidió que este mismo año se le quite el “infame” bloqueo al pueblo cubano y que Cuba sea sacada de la lista de los países terroristas.
“Cuba es un gran ejemplo de perserverancia y fe nacionalista, no obstante la desaparición física de su líder y timón, Fidel Castro Ruz. El pueblo cubano es un pueblo que trabaja y defiende su revolución como el primer día, manteniendo su unidad nacional y su estrategia política ante el asedio terrorista de Estados Unidos y los halcones de Washington”, expuso.
En un documento, el educador realzó las conquistas sociales del Gobierno cubano, luego del triunfo revolucionario de Fidel Castro y sus camaradas barbudos el 1 de enero de 1959, quienes derrotaron al dictador Fulgencio Batista y tomaron las calles de La Habana. Desde entonces, se inició una profunda transformación de la vida cubana en todos los órdenes, y se derrumbó el antiguo régimen. Se nacionalizaron las empresas y se elevó la dignidad nacional. Estados Unidos reaccionó atacando, e impuso un bloqueo aéreo y marítimo; además, en 1961, invadió la isla por Bahía de Cochinos. Las fuerzas invasores fueron derrotadas por las milicias cubanas, y al final hubo un intercambio de prisioneros de guerra por medicamentos.
De León, exaspirante presidencial y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el mundo vive envuelto en “guerras y conflictos que tienen que ver con la supervivencia, el desarrollo y la dignidad humana”. Además, “se ha mantenido 66 años después, con grandes aportes científicos a la problemática mundial”.
Él sigue siendo fiel a la Revolución cubana y sus principios, bajo los ideales del profesor Juan Bosch, quien vivió por largos años en Cuba, bautizada por él como “la isla fascinante”. Es un libro poético, que dedicó a su esposa doña Carmen Quidiello, una cubana neta que amó la tierra de Bosch. Aquí murió.
Afirmó que la Revolución sigue en pie de lucha, enfrentando con dignidad y decoro las travesuras del imperialismo, y aseguró que el proceso revolucionario fue asumido culturalmente por el pueblo cubano, lo que ha permitido que haya mantenido durante 66 largos años.
Por último, consideró que los cubanos llevan en la sangre a Fidel Castro, quien corre por sus venas revolucionarias y nacionalistas, desde la cuna hasta la tumba.