El 59% de los lectores de N Digital se mostraron en contra de la disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP), que establece con los empleados públicos deben reportar su facturación de servicios de agua y luz.
Mientras que el 41% de los usuarios restante manifestaron estar a favor de la referida medida.
Puedes leer: El MAP instruye indagar sobre pago de agua y luz de los empleados públicos
Estas opiniones fueron ofrecidas, a través de una encuesta realizada en el referido medio de comunicación a raíz de que el MAP, el pasado jueves, emitió la circular 018031, en la que instruye a todos los entes y órganos del Estado, a través de sus direcciones de Recursos Humanos, a realizar una recopilación de datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos de los empleados gubernamentales.
De acuerdo a la entidad, la medida busca mejorar la calidad de los servicios públicos y asegurar las normativas vigentes, tiene como propósito la actualización de las bases de datos del MAP, correspondientes a las obligaciones de pago de agua y energía eléctrica, así como identificar posibles casos en los que estos pagos de servicio no estén siendo efectuados.
Funcionarios reaccionan a la medida
Ante el anuncio, funcionarios no tardaron en reaccionar en contra de la misma, manifestando su posición al respecto.
El encargado de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, José Dantes, la definió como inconstitucional, ya que irrespeta la dignidad humana y presiona a los pobres servidores públicos a busca la manera de hacer estos reportes, ante el temor de perder sus empleos.
Mientras que el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, consideró que la medida es una muestra de “la ineficiencia y la falta de responsabilidad de un Gobierno que, en vez de abocarse a hacer una reforma tributaria consensuada y responsable, lo que desea es seguir improvisando con mamotretos de medidas como estas, que son ilegales en la Administración pública”.
Juan Medina, representante del PRM por Puerto Plata, dijo: “Con relación a la circular, es una falta de respeto del ministro de Administración Pública. Es una forma de humillar a los empleados públicos. Ellos saben, a través de la computadora, quien debe y quien no”.
MAP dispone que reportes de empleados sobre pagos de servicios sean de manera voluntaria
El Ministerio de Administración Pública (MAP) determinó que el levantamiento de información sobre el pago de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable de los empleados gubernamentales, sea un ejercicio libre y voluntario por parte de los servidores.
A través de un comunicado, la entidad dijo que esta medida permitirá que cada servidor público participe de manera libre, promoviendo una cultura de responsabilidad y civismo.
.