El Plan Sierra y el Fondo Agua Yaque del Norte han anunciado una inversión de RD$19.5 millones en proyectos orientados al desarrollo de sistemas silvopastoriles sostenibles, el saneamiento de aguas residuales y la educación ambiental en la cuenca del río Yaque del Norte.
Estas iniciativas cuentan con el respaldo financiero y técnico del Plan Sierra, Inc., The Nature Conservancy, Fundación Popular, Corporación Zona Franca Santiago, Fundación Propagas, los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, la Dirección General de Ganadería, así como otras entidades asociadas al Fondo Agua, entre ellas el Grupo Universal y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.
Te puede interesar: Medio Ambiente paraliza intervenciones no autorizadas en el Parque Nacional Valle Nuevo
Juan Manuel Ureña, presidente del Fondo Agua, agradeció el apoyo de los socios financiadores y las instituciones participantes, destacando el compromiso con la gestión sostenible de los recursos naturales y la seguridad hídrica en la cuenca más importante del país. Resaltó que estas acciones, basadas en soluciones naturales y en la educación de las nuevas generaciones, son clave para el desarrollo sostenible de la región.
Durante el evento se firmaron dos acuerdos clave: uno para fortalecer los sistemas silvopastoriles de los miembros de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de la Sierra, Inc. (COOPASMULSI), que en esta segunda etapa incluye a 15 nuevos ganaderos, sumando un total de 24 participantes; y otro para la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales tipo humedal artificial en la comunidad de Las Piedras, San José de las Matas, que beneficiará a 27 familias.
El Plan Sierra, con fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo, aportará el 50% del costo total de los dos proyectos, complementado con contribuciones de la Fundación Popular y la Corporación Zona Franca Santiago. El proyecto busca preservar los servicios ecosistémicos mediante el saneamiento de las aguas residuales que desembocan en el río Yaque del Norte.
Inmaculada Adames, vicepresidenta de Plan Sierra, destacó el avance logrado a través de esta alianza estratégica con el Fondo Agua Yaque del Norte, junto a los líderes comunitarios y ganaderos, para asegurar que la región cumpla su misión de preservar agua limpia, esencial para el desarrollo de la Sierra y del Cibao Central.
Durante el encuentro, el Fondo Agua Yaque del Norte también presentó los proyectos seleccionados en su Sexta Convocatoria de Educación Ambiental. Entre ellos, se encuentran iniciativas del Centro para la Educación y Acción Ecológica Naturaleza (CEDAE), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), todos cofinanciados por Fundación Propagas, el Ministerio de Medio Ambiente y el Grupo Universal.
Por: Itzel Olivo