Ante la amenaza de huelga de un grupo de sindicatos del transporte escolar, que encabeza la Federación Regional Unitaria de Transporte Cibao Occidental y Norte, (Feratrucom-CONATRA), la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), manifestó su firme oposición a esos métodos de huelga utilizados en el pasado y enfatizó la necesidad de establecer un diálogo abierto y constructivo.
“Creemos firmemente que el diálogo es la vía más adecuada para resolver los conflictos y avanzar en el desarrollo de soluciones que beneficien a todos los transportistas”, subrayó.
Mario Diaz señaló que los transportistas del servicio de transporte escolar de los colegios privados, no pueden pretender abandonar esas escuelas privadas para establecer un monopolio en el servicio de transporte escolar de las escuelas públicas, eso sí constituye una competencia desleal que en nada contribuirá para mejorar la calidad y la accesibilidad del transporte escolar que el actual gobierno ha ordenado para todos los estudiantes de las escuelas y liceos públicos.
Diaz destacó su profunda preocupación, en el sentido de que el gobierno permita que sea distorsionado el sistema de transporte escolar iniciado en la actual administración, para permitir la creación de un monopolio por parte de los sindicatos en este sector.
Según Diaz, es esencial que se le dé participación a las empresas de transporte escolar nuevas que están surgiendo y que buscan ofrecer sus servicios, ya que los transportistas escolares tradicionales del sector privado no deben abandonar su compromiso con el sector privado para competir y monopolizar los servicios en el sector público.
Advierten que. si el gobierno permite la creación de un nuevo monopolio en este servicio público, se podría dejar al sector privado sin opciones adecuadas de transporte escolar, afectando negativamente a numerosas familias y estudiantes que dependen de estos servicios.