Sistema de Movilidad Escolar llega al Oeste de la Regional 15 de Educación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sistema de Movilidad Escolar llega al Oeste de la Regional 15 de Educación

SANTO DOMINGO. – Autoridades educativas y locales dieron por iniciado de forma oficial el Sistema de Transporte Escolar (TRAE), en Santo Domingo Oeste de la Regional Educativa 15, Distrito Educativo 1505.

El proyecto que surgió como Plan Piloto el 22 de octubre de 2022, bajo el decreto No. 616-22 del presidente de la República, con el objetivo de garantizar el transporte cómodo y seguro para los centros educativos públicos del país.

El programa de “Transporte Escolar” para la demarcación 15-05 cuenta con 6 rutas escolares por Santo Domingo Oeste y 26 unidades, donde se incluyen una novedad donde se dispone 2 autobuses para Educación Especial, es decir, que los vehículos de los estudiantes con discapacidad se adaptan a las características especiales de asientos, cinturones y Sistemas de Comunicación.

El viceministro del MINERD, Julio Cordero, manifestó que el ministro Ángel Hernández es una pieza clave en este gran proyecto de transporte, y reiteró sus agradecimientos al presidente, Luis Abinader, quien al inicio del año escolar prometió que TRAE brindará seguridad a los niños y niñas, aliviará la carga económica para las familias y evitará la deserción escolar.

Cordero puntualizó, que TRAE es una realidad, no una promesa y que TRAE es una iniciativa totalmente transparente, cumpliendo con los requerimientos de Compras y Contrataciones y de la Contraloría General, como lo ha impulsado el mandatario Abinader.

Por último, destacó que el MINERD contrató para cada estudiante un seguro, que será una herramienta para los padres y madres cuando sus hijos sean transportados.

Asímismo, el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, mencionó que su máximo agradecimiento es a la gestión gubernamental del presidente, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, que continúan dignificando a los centros educativos y la calidad de vida de los estudiantes.

De su lado, explicó que TRAE garantiza una mayor asistencia, mayor seguridad en el camino y menos gastos de las familias dominicanas. Detalló que evitan accidentes de tránsito que ponen en riesgo la vida del alumnado.

Figaris resumió acotando, que este proyecto es un jonrón con bases llenas, menos tapones, sistema amigable y que los estudiantes llegan más temprano a las escuelas.

Economía, Seguridad y Accesibilidad e Inclusión para la comunidad escolar

El Sistema de Movilidad Estudiantil contiene la creación de centros educativos seguros, para mejorar las vías de accesos a las escuelas e instalar señales verticales y horizontales en las mismas, para proteger la vida y salud de los estudiantes.

El encargado del Sistema de Movilidad Escolar, Onésimo González, afirmó que en Santo Domingo Oeste se recorrerán diario más de 60 Kilómetros, los vehículos confortables contienen aire acondicionado, Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y cámaras inteligentes para monitorear el desempeño de las rutas de los choferes, supervisores y auxiliares.

Agregó, además, que los autobuses son año 2024, lo que se traduce a que los vehículos tienen las últimas características y tecnologías disponibles en el mercado. Así mismo, suelen ser más eficientes en combustible, seguros y cómodos que los vehículos más antiguos.

Finalmente, González subrayó, que 240 autobuses fueron destinados para el Gran Santo Domingo y que no existe en esta provincia un sector que no posee el Sistema de Movilidad Escolar, economizando grandes sumas de dinero a las familias.

Distritos Educativos se benefician

A su vez, los seis distritos escolares de la Dirección Regional 15 cuentan actualmente con la implementación del Sistema de Movilidad Escolar, proyecto que inicio con un piloto al Noroeste del Gran Santo Domingo, es decir, en la jurisdicción 15-04, a lo que luego se fue expandiendo hasta llegar al 15-01 Los Alcarrizos, 15-02 Villa Juana, 15-03 Distrito Nacional sur y por último el 15-06 en Pedro Brand.

El director del Distrito Educativo 15-05, Servio Sena, aseveró que los sectores beneficiados por TRAE son Buenos Aires, La Venta, Bayona, Hato Nuevo, Las Caobas, Manoguayabo, Ivan Guzman, Las Palmas de Herrera, Engombe, Los Sanjuaneros, El Café de Herrera, Kilometro 13 y Las Canelas.

Sena aclaró, que TRAE funciona en tres horarios, uno que inicia en la mañana de 6:00 AM a 8:00 AM para llegar hasta las escuelas, otro de 12:00 PM a 2:00 PM para las modalidades generales y de 4:00 PM a 6:00 PM para los horarios escolares extendidos.

El evento de entrega de los vehículos se realizó en el Club Julio Sauri en la Avenida Isabel Aguiar, cercano al Distrito Educativo 15-05, Herrera.

El acto contó con la presencia del Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Julio Cordero, el encargado del Sistema de Movilidad Escolar, y responsable de la iniciativa, Onésimo González, el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, Gabino Hernández de TRAE, y el director del Distrito Educativo 15-05, Servio Sena.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd acusa ADP de suspender docencia para realizar encuentros políticos

facebooktwitterÚltimas Noticias

CENAPEC realiza encuentro anual “Padrinos de la Educación”

facebookÚltimas Noticias

Aspirante a Rectoría de la UASD dice impulsará educación de vanguardia

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Unesco condena actos de vandalismo contra instituciones educativas en Haití

Subscríbete al ABC del Día