Hungría levanta veto para que Mark Rutte sea próximo secretario general de OTAN - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hungría levanta veto para que Mark Rutte sea próximo secretario general de OTAN

Primer ministro holandés, Mark Rutte

Hungría levantó este martes su veto a Mark Rutte para convertirse en el próximo jefe de la OTAN después de que el primer ministro holandés saliente dio garantías por escrito de que no obligaría al país a participar en los nuevos planes de la alianza militar para brindar apoyo a Ucrania.

Las garantías de Rutte, contenidas en una carta al primer ministro Viktor Orbán, eliminan un obstáculo importante para que se convierta en el próximo secretario general de la OTAN: el máximo funcionario civil de la organización.

Puedes leer: Rutte y Macron tratan de cerrar en persona grietas de la pandemia

También podría permitir a la OTAN dar una gran muestra de unidad y solidaridad con Ucrania, devastada por la guerra, cuando el presidente estadounidense Joe Biden y sus homólogos se reúnan en Washington del 9 al 11 de julio. La cumbre conmemorará el 75º aniversario de la OTAN.

En las conversaciones celebradas en Budapest la semana pasada, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, que dejará su cargo en octubre, llegó a un acuerdo con Orbán para garantizar que Hungría no bloqueara los planes de la OTAN para Ucrania.

La OTAN toma todas sus decisiones por consenso, otorgando a cualquiera de los 32 países miembros un veto efectivo, incluso sobre si deben participar en cualquier esfuerzo u operación conjunta.

En las redes sociales, Orbán dijo que era importante que Hungría estableciera “que este acuerdo puede resistir la prueba del tiempo”. Publicó la carta de Rutte, fechada el 18 de junio, un día después de que los dos hombres se reunieran en Bruselas al margen de una cumbre de la Unión Europea.

Rutte escribió que “en un posible futuro como Secretario General de la OTAN apoyaré plenamente este resultado de las conversaciones entre Jens Stoltenberg y usted”.

A Orbán le bastó. “El Primer Ministro Mark Rutte confirmó que apoya plenamente este acuerdo y seguirá haciéndolo si se convierte en el próximo Secretario General de la OTAN. A la luz de su promesa, Hungría está dispuesta a apoyar la candidatura del Primer Ministro Rutte a Secretario General de la OTAN”, publicó en X.

Budapest también se quejó de comentarios no identificados que Rutte había hecho sobre el gobierno húngaro hace tres años y exigió una disculpa.

Rutte escribió que “tomó nota” de que sus comentarios anteriores “causaron descontento en Hungría. Mi prioridad en un posible futuro como Secretario General de la OTAN será mantener la unidad y tratar a todos los aliados con el mismo nivel de comprensión y respeto”.

Los secretarios generales de la OTAN son responsables de presidir reuniones y guiar consultas a veces delicadas entre los países miembros para garantizar que una organización que opera sobre la base del consenso pueda seguir funcionando.

Rutte es de lejos el candidato preferido de la mayoría de los aliados de la OTAN, incluidos grandes miembros como Estados Unidos y Alemania. A principios de este año, Turquía expresó su oposición a la candidatura de Rutte, pero levantó sus objeciones en abril.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Rusia estudiará medidas para contener a la OTAN y China pide “abandonar la mentalidad de guerra fría”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La OTAN anunció ayuda por USD 43.000 millones para Ucrania y dijo que China “facilita” el avance de Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La OTAN inicia su cumbre en Washington con la premisa de proteger a Ucrania frente a Rusia y contener la ofensiva global de China

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU evita comprometerse con la "irreversible" adhesión de Ucrania en la OTAN

Subscríbete al ABC del Día