La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que en la República Dominicana existe un contexto de racismo y xenofobia histórica que persiste en contra de las personas haitianas.
En su informe sobre el desarrollo de los derechos humanos la comisión afirmó que en el ejercicio del derecho, en el territorio dominicano se les niega la nacionalidad a las personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana, debido a la persistencia de un contexto de discriminación estructural en su contra.
“34 mil personas no han recuperado sus documentos de identidad dominicanos pese a que en el año 2014 entró en vigor la Ley 169-14, que restituyó la nacionalidad dominicana a las personas identificadas en el artículo 1(a) de dicha ley y ordenó que el trámite sea expedito y sin requerimientos adicionales”, dice el informe.
A la vez, la CIDH dijo observar que persisten expresiones de hostilidad contra quienes han criticado la sentencia TC/0168/13 y han defendido el derecho a la nacionalidad de personas dominicanas de ascendencia haitiana; y que se habrían incrementado el racismo y la xenofobia.
Asimismo, hizo mención de la información sobre la expulsión de mujeres haitianas embarazadas, lactantes y sus hijas e hijos desde la República Dominicana.
“A través de denuncias y videos, difundidos en redes sociales, en los que se señala que la Dirección General de Migración (DGM) estaría ejecutando operativos de control migratorio en diferentes hospitales del país. Según lo informado, estos operativos estarían afectando de manera desproporcionada a mujeres haitianas o dominicanas de ascendencia haitiana en estado de embarazo, quienes, en su mayoría, son personas afrodescendientes”, reza el documento.
El informe dice que desde la Dirección General de Migración se han dado expulsiones de mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes provenientes de Haití.
Según las denuncias, que maneja el informe, estas mujeres serían obligadas a abordar transportes de la DGM hacia distintos puntos fronterizos con Haití para su expulsión, lo que catalogaron como un acto de discriminación racial.
Por otro lado, la CIDH dijo que observó con preocupación la situación de las personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana quienes, en su mayoría, son personas afrodescendientes.
El informe dijo que a criterio de las organizaciones, estas situaciones se enmarcan en un contexto de discriminación racial histórica que persiste en contra de las personas haitianas en la República Dominicana como consecuencia del legado del racismo, el colonialismo y la esclavización.
Asimismo, las organizaciones indicaron que 799 personas inscritas el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular (PNRE) aun no recibieron documentos que prueben su nacionalidad, pese a haber obtenido el decreto presidencial de naturalización, mientras que 1.000 personas estarían a la espera de dichos decretos.