Autoridad sanitaria dice que no hay vacunas contra COVID-19 en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridad sanitaria dice que no hay vacunas contra COVID-19 en RD

El ministro de Salud Pública (MSP), Víctor Atallah, dijo que actualmente no hay disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 en el país, debido a que la enfermedad parecía “haber desaparecido”.

“El Covid era una enfermedad que había desaparecido, la afluencia a los centros de vacunación era casi nula y por eso no se anticipó tener existencia. Habíamos vacunado casi al 100 % de la población, lo cual fue un récord. No se esperaba un segundo brote”, expresó el ministro durante la presentación de la nueva edición del Boletín Epidemiológico Nacional.

Atallah indicó que es probable que las vacunas para adultos lleguen la semana próxima y se informará sobre los centros donde estarán disponibles.

Además, confirmó la disponibilidad de vacunas para los niños, que eran el grupo pendiente de vacunación. “Hoy llega un envío para prevenir este pico” en los niños, afirmó.

“No hay pacientes ni en intensivos ni entubados”

En relación al COVID-19, el ministro destacó que no hay pacientes en cuidados intensivos ni intubados hasta el momento. Informó que los casos han disminuido y no se han reportado muertes hasta el momento. “Solo se han registrado 300 nuevos casos, lo que muestra una reducción comparado con la semana pasada”, enfatizó.

Atallah también mencionó que se habilitaron aproximadamente 2,500 camas y hasta ahora no ha habido una sobrepoblación en los centros de salud.

Recalcó la importancia del uso de mascarillas para prevenir la propagación del virus y aseguró que están abasteciendo las farmacias del país para evitar escasez de medicamentos. “Seguimos vigilando para anticipar posibles brotes”, concluyó.

Boletín Epidemiológico Nacional

El MSP presentó este martes una moderna versión de su Boletín Epidemiológico Nacional en formato digital, que contiene un cambio en el formato, diseño y contenido, destacando un tema principal en cada publicación.

Indicó que el objetivo principal es “informar de manera fácil y precisa”, sobre los eventos de salud ocurridos en el país, tanto a los epidemiólogos como al público interesado.

LEER MAS /Autoridad sanitaria dice que no hay vacunas contra COVID-19 en RD

Al encabezar la actividad, el ministro de Salud destacó que con las nuevas actualizaciones, el documento epidemiológico será de más fácil lectura y comprensión, y contará con índice y capítulos accesibles a través de pestañas.

Añadió que utiliza Inteligencia Artificial (IA) en su portada y cuenta con un código QR, que permite acceder al repositorio donde se encuentran los boletines publicados anteriormente con opción a descargar.

Será actualizado cada jueves

De igual manera, está disponible en la página de la Dirección de Epidemiología, https://digepi.gob.do y será actualizado todos los jueves a partir de mediodía.

El titular de Salud precisó que cada boletín contiene un tema central de actualidad, el cual será descrito y analizado detalladamente, mostrado en su contexto general, a nivel local, regional y mundial, exponiendo además formas de vigilancia y recomendaciones para su prevención y/o control.

El ministro explicó que por más de 15 años no se había realizado una actualización del formato del Boletín Epidemiológico Nacional, sumado al interés de su gestión en brindar una herramienta más actualizada, legible, moderna e instructiva que permita al lector acceder y leer con mayor agilidad y comprensión del documento.

El doctor Atallah subrayó que los diferentes eventos de notificación obligatoria, ahora son presentados en tiempo, lugar y persona y contarán con un cuadro resumen con los casos confirmados de la semana, de los eventos de mayor relevancia e importancia, para una fácil lectura y comprensión.

También señaló que esta nueva versión presenta un artículo científico de relevancia, para la actualización de los epidemiólogos y demás lectores.

Es un documento estadístico sobre los eventos de salud de notificación obligatoria. Muestra el comportamiento de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis, cólera, enfermedades respiratorias, rabia, así como la incidencia de las muertes maternas e infantiles, según desagregación por sexo, edad, entre otros indicadores.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Esposo de Kamala Harris da positivo a COVID-19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 466 nuevos casos de covid

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Salud recibe 10,000 vacunas del covid-19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Disminuyen los casos de covid en el país; 429 casos activos notificados

Subscríbete al ABC del Día