El informe presentado por el equipo encargado de evaluar el estado de preparación de Haití para el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, recomendó al presidente de Kenia un mayor entrenamiento, equipamiento y hasta vehículos blindados para los policías haitianos.
El equipo de evaluación también señaló la escasez de recursos materiales, como vehículos blindados, radios y equipos de comunicación, indispensables para el despliegue efectivo de las tropas extranjeras en el país.
Según informes del periódico keniano The Star, el equipo de evaluación que regresó de Haití el pasado 27 de mayo identificó varias deficiencias en materia de seguridad policial en el país caribeño.
Uno de los principales hallazgos fue la necesidad urgente de reentrenamiento para la Policía de Haití, con el objetivo de restablecer el orden y la aplicación efectiva de la ley en el país.
Además, se destacó la necesidad de establecer escuadrones especiales dentro de la policía haitiana, capaces de responder rápida y eficazmente a diversas situaciones y amenazas.
Tras revisar el informe, Ruto expresó su confianza en el cumplimiento del mandato establecido por la Resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto al despliegue de la misión en Haití.
“Dado el papel de liderazgo que desempeñará Kenia en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) encomendada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Haití, recibí una evaluación integral del equipo que llevó a cabo una misión de evaluación para verificar la preparación para el despliegue de nuestro oficiales. Estoy convencido de que se cumplirá el mandato de la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó el presidente del país de África Oriental.
El informe fue presentado por el jefe del equipo, el inspector general adjunto de la policía administrativa Noor Gabow, quien, según fuentes kenianas, estaría destinado a liderar la misión de seguridad en Haití.