El PRM cedió la plaza de La Altagracia al partido de los hijos de Amable - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

El PRM cedió la plaza de La Altagracia al partido de los hijos de Amable

PRM ceddió provincia La Altagracia alPLR

El Partido Revolucionario Moderno cedió casi por completo los principales cargos de elección popular, municipal y congresual, en la provincia La Altagracia, a su aliado, el Partido Liberal Reformista, heredado por los hijos del fenecido cacique higüeyano, Amable Aristy Castro.

Las principales autoridades de esa provincia son la alcaldesa Karina Aristy, de Higüey, y el senador Rafael Barón Duluc (Cholitín).

También Onavel Aristy, hermano de Karina, fue electo diputado en la alianza PLR y el gobernante PRM.

Lo dado electoralmente por el PRM es mucho, para un aliado como el PLR, que solo aportó tres mil 423 votos (3.42%) para tener un senador y un diputado, además de la alcaldesa del municipio cabecera. La Altagracia es la provincia número 12 de importancia electoral de RD, con 195 mil 630 electores.

LEER MAS /https://n.com.do/2024/05/23/5-senadores-de-rd-avanza-conformaran-bloque-para-ser-segunda-mayoria-prm-24-y-fp-3/

Es decir: Cholitín es electo senador con 51 mil 634 votos (51.54%), de los cuales, el PRM aportó 37 mil 382 (37.31%) y el resto 10.31% por los demás aliados.

Karina Aristy ganó la alcaldía con un porcentaje parecido al de la senaduría de Cholitín, 51.44%, igual a 27 mil  907 votos).

Carlos Bonilla, responsable de la provincia

A pesar de que las principales propuestas municipal y congresual no era del PRM, la entidad oficial encomendó a Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones, la responsabilidad de lograr el triunfo.

Bonilla recibió una provincia dividida entre Karina Aristy y el entonces alcalde Cholitín, ambos enfrascados en ser alcaldes, llegando a niveles de antagonismo. Además, Onavel deseaba ser senador.

Es cuando Bonilla convence a Cholitín de ser postulado a senador, Karina a la alcaldía y se armonizaron los intereses que unificó a los aliados y potenció la victoria electoral.

Onavel es electo  diputado por el PLR y el PRM se quedó con tres congresistas: Francisco Villegas, Carmen de la Rosa y Angel del Rosario.

Además, el alcalde de San Rafael del Yuma, Francisco Rodríguez, y los directores distritales de Yuma y San Rafael del Yuma.

El rol de apoyo y organizador que jugó Bonilla en la campaña del PRM en La Altagracia fue determinante para la victoria. Bonilla acompañó a todos los candidatos del PRM en la provincia y se sumó como uno más de todos los equipos de campaña, dando muestra de liderazgo desde la base.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Funcionarios destituidos y renunciantes que salieron del Gobierno y afuera se quedaron

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Una decena de funcionarios degradados durante gestión de Abinader

Actualidad

Honras fúnebres de Lora Perelló se realizarán próximo sábado 15

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM realizará consulta a dirigencia en el territorio nacional este próximo fin de semana

Subscríbete al ABC del Día