Zelenski reclama que ayuda occidental a Ucrania es demasiado lenta - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelenski reclama que ayuda occidental a Ucrania es demasiado lenta

Volodymyr Zelensky

Los aliados occidentales están tardando demasiado en tomar decisiones sobre el apoyo militar a Ucrania, declaró el lunes el presidente Volodímir Zelenski a Reuters en una entrevista exclusiva en Kiev.

El mandatario describió la entrega de ayuda militar, en particular de defensas aéreas como los sistemas Patriot de los que Ucrania depende en gran medida en su guerra con Rusia, como “un gran paso adelante, pero antes de eso, dos pasos atrás”.

Puede leer: Zelenski firmará con Sánchez acuerdo de seguridad España-Ucrania 

“Cada decisión a la que llegamos nosotros, y más tarde todos juntos, llega con un retraso de alrededor de un año”, dijo, vistiendo su característica camiseta y pantalones caqui y levantando la voz en algunos momentos.

Sus duras declaraciones se producen en un momento difícil para sus fuerzas, que se ven superadas en número y armamento por el Ejército ruso y están perdiendo territorio en el noreste y el este del país.

Claramente frustrado por lo que considera retrasos y vacilaciones por parte de sus socios occidentales, Zelenski sugirió formas en las que los aliados podrían ayudar más directamente, incluido el derribo de misiles rusos sobre territorio ucraniano en determinadas circunstancias.

Los rusos están utilizando 300 aviones sobre el territorio de Ucrania”, sostuvo.

“Necesitamos al menos 120, 130 aviones para resistir en el cielo”, añadió Zelenski, refiriéndose a los F-16 diseñados por Estados Unidos, algunos de los cuales espera que se utilicen pronto en combate.

“¿No pueden proporcionar eso ahora mismo? Bueno (…) volvamos a los aviones que tienen en el territorio de los países vecinos de la OTAN: (…) derriben objetivos, protejan a los civiles”.

“¿Pueden hacer esto? Estoy seguro de que sí. ¿Es un ataque de los países de la OTAN, es implicación? No”.

El domingo, los bombardeos rusos en las afueras de Kharkiv mataron al menos a cuatro civiles, afirmó el gobernador de la región que se enfrenta a una nueva ofensiva rusa.

Rusia lanzó un asalto en la región fronteriza el 10 de mayo después de un aumento de los ataques aéreos.

“Sabemos de cuatro civiles muertos. Al menos ocho personas están heridas”, dijo el gobernador Oleg Synegubov. Las fuerzas rusas “atacaron la zona donde descansaban los residentes locales”, añadió.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El G7 acuerda un préstamo de US$50.000 millones para Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelenski informa que actualmente la situación más difícil está en la región de Donetsk

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

España aporta 1.000 millones de euros a Ucrania para reforzar defensas

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Zelenski agradece recibimiento del rey Felipe VI en aeropuerto de Madrid

Subscríbete al ABC del Día