La actual campaña electoral ha estado caracterizada por una mucho menor cantidad de episodios violentos a procesos anteriores, mayor seguridad y control por parte del órgano electoral, además de una madurez exhibida por parte de los candidatos presidenciales y congresuales que participan en el torneo.
En N Investiga se analizó a fondo el actual proceso electoral, el cual llega a su fin mañana domingo, con la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, en las que se elegirá el presidente y vicepresidente de la República, además de 262 legisladores repartidos en el Senado y la Cámara de Diputados.
Una evidencia de que el actual proceso ha sido menos violento y que los hechos de este tipo han ido reduciéndose gradualmente tras cada torneo, es que en el actual proceso solo se ha registrado una muerte, la cual, incluso, la familia niega se deba a actividades políticas.
En el 2020 se produjeron 3 muertes, y en el 2016 unas cinco. Aparte de Barahona, la semana pasada, pocos episodios violentos han sido registrados este torneo.
El coordinador del movimiento Participación Ciudadana, Erick Hernández, destacó el informe presentado por esa entidad, en la que se resalta que la República Dominicana avanzó significativamente en la organización de las elecciones 2024, tanto en las municipales como en las presidenciales congresuales.
A juicio de Participación Ciudadana, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral han desarrollado un trabajo eficiente, transparente y apegado a las leyes.
La madurez de la sociedad también se refleja en la reducción de incidentes violentos durante las elecciones, algo que ha sido minimizado gracias al uso de redes sociales para la promoción de candidaturas y la menor cantidad de actividades públicas.
“Aun cuando en años anteriores Los candidatos adoptaron una retórica fuerte y, en ocasiones, se produjeron ataques personales, 2024 Se observó un comportamiento más maduro por parte de los candidatos, con debates más enfocados en políticas y menos en ataques personales. El primer debate de candidatos incluyó la participación del presidente en funciones como candidato, lo que marcó un hito en la historia electoral del país”, dijo Hernández.
Sin embargo, la politóloga Rosario Espinal, también entrevistada por N Investiga, considera que el hecho de que estas elecciones no hayan tenido grandes conflictos y hayan sido moderadas se debe no a que hemos madurado en términos sociales sino a la falta de polarización de fuerzas como en otras elecciones.
Mientras que para el sociólogo Juan Miguel Pérez entiende que ha habido una pacificación en el proceso electoral
“Hay una transformación en la actitud de la gente durante esta campaña”, dijo Pérez.