Estudiantes interrumpen ceremonia de graduación en Universidad de Michigan en protesta a favor de Gaza - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Estudiantes interrumpen ceremonia de graduación en Universidad de Michigan en protesta a favor de Gaza

Protestas en Michigan Franja de Gaza

Una ceremonia de graduación de la Universidad de Michigan se vio interrumpida este sábado por una manifestación en favor de la causa palestina. En total, un grupo de cerca de 50 sujetos vestidos con el tradicional kufiya árabe sobre sus togas, se metió entre las filas de estudiantes de negro, azul y amarillo y entonaron sus consignas.

“Exponer, desinvertir, no pararemos, no descansaremos”, fue una de las frases que más corearon junto con mensajes como “Ya no quedan universidades en Gaza” que plasmaron en carteles y banderas.

Leer mas:Policía desaloja Universidad de Columbia que fue tomado por estudiantes contra guerra en Gaza

El incidente, que afortunadamente no pasó a mayores, se saldó sin ningún arresto y no generó graves interferencias con el acto de casi dos horas, que se celebraba en el Estadio Michigan de Ann Arbor, en presencia de decenas de miles de personas. A diferencia de otros episodios esta semana, que sí requirieron la intervención de las fuerzas de seguridad, en este caso, el secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos Del Toro, realizó algunas pausas durante su discurso y, eventualmente, pidió al público “volver a dirigir su atención al podio”.

Esto se debió a que, según explicó el funcionario, la Universidad “protegerá las libertades que tanto valoramos”, entre las que se incluye “el derecho de protestar pacíficamente”. A raíz de esta postura, durante la semana el campus de la universidad fue una de las sedes de un campamento pro Palestina que, no obstante, fue intervenido por la Policía el viernes luego de que se generara una importante concentración.

Al igual que ocurrió en Michigan, otros importantes establecimientos educativos en el país vivieron estos días graves incidentes con manifestantes que irrumpieron en sus campus para extender su solidaridad al pueblo de Palestina, en medio de las agresiones de Israel, y exigir a las autoridades académicas acciones en contra del Estado judío.

Este sábado, en la Universidad de Tufts, cerca de Boston, los manifestantes se vieron obligados a desmantelar su campamento, al igual que ocurrió en Medford, Massachusetts, donde los organizadores entendieron que no lograrían consensuar con la cúpula directiva tras unas fallidas negociaciones. “Estamos profundamente enfadados y decepcionados”, aseguraron en un comunicado.
En su lugar, varias personas optaron por iniciar “ayunos de solidaridad” de 24 horas de duración o, inclusive, de duración indeterminada, como es el caso de un grupo de estudiantes de la Universidad de Princeton, en Nueva York.

La víspera, 18 jóvenes grabaron un video en el que anunciaban el inicio de una huelga de hambre por la que sólo están consumiendo agua.

“La Universidad y el mundo deben ver que nos negamos a ser cómplices del genocidio y tomaremos todas las medidas necesarias para cambiar esta realidad. Nos negamos a ser silenciados por las tácticas de intimidación y represión de la Administración de la Universidad. Lucharemos juntos en solidaridad con el pueblo de Palestina, comprometemos nuestros cuerpos con su liberación”, sostuvieron antes de exigir a los directivos que se reúnan, discutan sus demandas, reviertan las acciones tomadas en el campus y aseguren completa amnistía a los participantes de las acciones.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cambios en Gaza desde los ataques del 7 de octubre de 2023

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un ataque israelí ha dejado más de cien muertos en escuela de Gaza utilizada como refugio

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Las negociaciones para un alto el fuego en Gaza están en su “fase final”, según EE.UU.

ActualidadElPapafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Papa Francisco: "La ayuda humanitaria debe poder llegar" a Gaza y "nadie puede impedirlo"

Subscríbete al ABC del Día