Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

a2606327-juan-camilo-de-los-santos-viola-61966c88ab635

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional flexibilizó este martes las medidas de coerción a tres de los imputados de participar en una supuesta red desarticulada por el Ministerio Público en las operaciones Coral y Coral 5G.

Los favorecidos son el general Julio De Los Santos Viola, exjefe de seguridad del expresidente de la República Danilo Medina; Tanner Flete Guzmán, hijo de la pastora Rossy Guzmán; y el coronel Rafael Núñez de Aza.

El tribunal dispuso que el general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) Julio de los Santos Viola deje de cumplir arresto domiciliario y le impuso una garantía económica de un millón de pesos, aunque le mantuvo el impedimento de salida del país sin previa autorización judicial.

Además, dictaminó que el radio de acción del localizador electrónico que utiliza De los Santos Viola le fuera ampliado a nivel nacional, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Con relación al cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, la corte también le retiró el arresto domiciliario, le impuso una garantía económica de 100,000 pesos y le mantiene el impedimento de salida del país sin previa autorización judicial.

Mientras que para el coronel de la Policía Rafael Núñez D’ Aza, dispuso el cese de arresto domiciliario, una garantía económica de 100 millones de pesos, impedimento de salida sin previa del país autorización judicial y amplió a todo el territorio nacional el radio de acción del localizador que utiliza.

El Ministerio Público se opuso a las nuevas medidas de coerción contra los tres imputados, al considerar de que estos no presentaron nuevos presupuestos ni pruebas novedosas que permitieran al tribunal variar las medidas de coerción anterior.

Asimismo, el abogado del Estado José Alberto Ortiz dijo que lo más prudente era mantener la medida de coerción vigente, para no contaminar el juicio de fondo que comienza este jueves 18 de abril.

Los imputados cumplen medida de coerción, tras ser imputados de pertenecer al presunto entramado de corrupción que estafó al Estado dominicano más de 4,500 millones de pesos, entre los años 2012 y 2020.

Además, están acusados de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Entre los acusados también están el mayor del Ejército Nacional Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre; el general de la Armada de República Dominicana (ARD) Boanerges Reyes, así como el capitán de navío de ese mismo organismo Franklin Antonio Mata Flores.

También el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora) y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

De igual manera, José Manuel Rosario Piró, así como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco y otros.

Se espera que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional abra el juicio a los imputados en el caso Coral este jueves 18 de abril a las 10:00 de la mañana, con el comienzo de la lectura formal de la acusación, una labor que se extenderá los días 23, 25 y 30 de este mes.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP deposita acusación formal que incluyen implicados nuevos en caso Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia de acción de amparo de empresario canadiense contra PGR

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a 15 años a "El Dotolcito"; sentencia de 30 años a "Chiquito" y 20 años "Luisito" por muerte de Joshua Fernández

Subscríbete al ABC del Día