Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

Por Israel Figueroa.– El senador Yván Lorenzo se suma a la larga lista de dirigentes políticos que denuncian alteraciones a sus dispositivos electrónicos a través del hackeo.

El congresista atribuye a un hackeo una carta con el membrete de su oficina senatorial y en la que solicita una entrevista al periódico estadounidense El Nuevo Herald para tratar las presuntas violaciones a los derechos humanos de los indocumentados haitianos en el país, denunciada a través de una carta abierta dirigida al gobierno dominicano por la organización Amnistía Internacional.

Leer mas: Abinader sugiere a Yván Lorenzo acudir a organismo internacional para pedir investigación sobre supuesto hackeo

Ante la denuncia del legislador, el presidente Luis Abinader lo invitó a acudir ante los organismos internacionales a plantear su punto.

“Si a mi me hackean la cuenta o me falsifican una firma, yo de inmediato voy a la Policia” dijo el mandatario al emplazarlo a acudir a un organismo internacional.

El hecho hace recordar otros políticos que también han denunciado ser victimas de hackeo.

El dia de las elecciones presidenciales y congresuales del 2020, el entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader y el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, denunciaron que junto a sus principales colaboradores habían sido victimas de un ataque cibernético.

Según informaron en ese momento, el ataque había eliminado de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp y Signal.

“No sólo es un atentado contra la privacidad y contra la libertad sino que pone en riesgo la transparencia que debe tener el proceso democrático” afirmaron en su momento.

“Es una manera de llamar la atención durante este proceso”, respondió la entonces vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien de esa manera minimizó la denuncia.

Pero, ocho años antes durante la campaña electoral del 2012, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció tres meses antes de las elecciones presidenciales en la que se presentaría como compañera de boleta de Danilo Medina, el hackeo de la mensajería electrónica de la entonces primera dama Margarita Cedeño.

Para la campaña electoral del 2000, el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, denunció que desde el gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) se espiaban sus teléfonos residenciales y los de su oficina.

Otras denuncias

Mas recientemente, el pasado mes de agosto, los dirigentes peledeistas José Dantés y Juan Ariel Jiménez, denunciaron el intento de vulneración de sus teléfonos para instalarles el software Pegasus.

Trascendió que la cuenta de Instagram del ex presidente Danilo Medina fue hackeada en julio del pasado año y Rafael Paz denunció lo propio en junio del 2020, pero en su cuenta de Twitter.

La Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología prevé en su artículo 6 sanciones de tres meses a un año de prisión, y multa de uno a 200 salarios mínimo a quien penetre a un sistema informático utilizando sin autorización.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM va arrasando en encuesta de N Digital; Abinader y sus 32 candidatos a senadores van adelante

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Candidatos presidenciales intensifican actividades a tan solo 20 días para las elecciomes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

Subscríbete al ABC del Día