Joel Díaz dice "abandono del sur ha obligado a la gente a arriesgarse con viajes ilegales” - N Digital
NacionalesÚltimas Noticias

Joel Díaz dice “abandono del sur ha obligado a la gente a arriesgarse con viajes ilegales”

Joel Díaz dice "abandono del sur ha obligado a la gente a arriesgarse con viajes ilegales”

El candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joel Díaz, señaló que el gobierno ha abandonado a la región del sur, mientras cientos de dominicanos arriesgan sus vidas en viajes ilegales al extranjero en busca de mejores oportunidades.

Diaz, durante un recorrido este fin de semana en ocho provincias de la región sur del país destacó que los sureños han sido los que lamentablemente han liderado las travesías ilegales hacia tierras extranjeras, como “la vuelta por México”.

“En diciembre, a dos años de la tragedia de Chiapas, los viajes ilegales desde Baní se dispararon. Cientos de personas, que no encuentran alternativas para vivir de manera digna y progresar en sus comunidades, la desesperación los lleva a salir cada mes hacia los Estados Unidos, asumiendo altos costos y poniendo en riesgo sus vidas”, apuntó.

Calificó como alarmante que a pesar del dolor que sobrecogió a familias banilejas, que tuvo 9 víctimas mortales y dos lesionados de la tragedia de Chiapas, México, ocurrida en diciembre de 2021, los banilejos siguen haciendo la “vuelta a México”, ahora con más frecuencia y en mayor número de personas que antes.

“ La gente está dejando el sur vacío, bien lo expresó el director de la Junta Distrital del Limonal que en su comunidad se han ido por la vuelta a México más de 1,500 jóvenes”, señaló.

Puedes leer: Joel Díaz: “este es el único gobierno que hay que someter a la justicia para que cumpla con la ley”

Diaz propone educación técnica basada en necesidades de sectores productivos

Diaz señaló que es lamentable como el gobierno aún no ha implementado programas que dinamicen la actividad productiva de la región sureña; e hizo hincapié en que la ley de primer empleo y menores cargas impositivas a los emprendedores se hacen urgentes para paliar esta realidad.

“Necesitamos dejar de evaluar la República Dominicana como un todo y debemos enfocarnos en la educación técnica determinada por las necesidades de los sectores productivos de la zona”, dijo.

Explicó que se llevan a las 32 provincias la misma oferta educativa, sin embargo cada provincia requiere algo distinto.

“Necesitamos realizar un estudio nacional , provincia por provincia , para determinar hacia dónde va el comedor de esa localidad y a partir de esto hacer una alianza público privada con los comerciantes y empresarios de la zona, para formar a los profesionales y técnicos ; de acuerdo a las áreas que necesiten las empresas de la comunidad “, explicó.

El candidato vicepresidencial durante su recorrido en las provincias de Peravia, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Azua , San Juan y Barahona; estuvo acompañado de candidatos del PRD, simpatizantes del partido y comunitarios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Miguel Vargas: “Gobierno debe entender que alto endeudamiento atenta contra estabilidad RD”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas llama a “salvar democracia” votando masivamente

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Miguel Vargas: “Saludamos creación Consejo Presidencial Transición Haití”

Subscríbete al ABC del Día