El clan Rubiales y sus andanzas en RD - N Digital
El clan Rubiales y sus andanzas en RD

Nuevamente República Dominicana es salpicada por las aguas de una trama internacional de corrupción que incluye pago de sobornos, administración desleal y blanqueo de capitales; se trata de la investigación que realiza la Guardia Civil Española y que tiene como imputado principal a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Futbol, quien se convirtió en tendencia mundial tras el “beso no consentido” a la futbolista Jenny Hermoso. 

Estas acciones resultó con una ola de críticas que lo obligó a renunciar en el mes de septiembre de 2023, tomando en cuenta que su mandato estuvo marcado por una serie de escándalos y conflictos en donde fue acusado hasta de grabar conversaciones telefónicas con funcionarios del Gobierno; en otro momento fueron los propios futbolistas quienes lo acusaron de espionaje.  Se añade a todo ese panorama una investigación de corrupción, irregularidades y sobornos por parte de la GC española.

En febrero salió a relucir que Rubiales se encontraba en RD, específicamente en Punta Cana, haciendo inversiones y que supuestamente estaría detrás de la nacionalidad dominicana.

En ese sentido, Rubiales aseguró en una entrevista que no estaba en el país por una nacionalidad dominicana, sino más bien trabajando.

“Lo de la nacionalidad es falso, ¿Qué parte no se entiende de que estoy ganándome la vida aquí? Estoy trabajando aquí. Estoy más aquí que en España. Estoy intentando generar recursos porque tengo una familia”.

Clan Granadino

El exfubolista  es figura principal del “Clan Granadino” que tiene como integrantes además de Rubiales, a Francisco Javier Martin (alias Nene) y a Israel Dorado Pelegrina.

Este clan según la GC hizo una serie de sociedades para lograr desviar fondos provenientes de sobornos dados para conseguir contratas como por ejemplo para la remodelación del estadio de futbol la cartuja, en Sevilla, de un costo de 3.6 millones de euros dado a una empresa  relacionada a un socio de rubiales llamada Gruconsa.

La trilogia rubiales recibió  de esta empresa más de un 1.8 millones de euros en diferentes sociedades creadas para esos fines, tanto en España como en RD Empresas gemelas que se formaban en ambos paises con los mismos nombres.

Gruconsa, la constructora, duplicó su capital durante la administración de Rubiales en la Federación (2018-2023), la entidad es administrada en la Zona Sur por Ángel Gonzales Segura, otro de los imputados. Esta pasó de tener una facturación de 15,3 millones de euros en 2018 a cerrar el 2022 con casi 31 millones.

El periodista Enrique Morales contó a N Investiga que las empresas creadas en RD son réplicas de las de España, por lo que son “empresas pantallas que nunca van a hacer actividad ni nada parecido”.

“Todo funciona de una forma, de una forma similar, es decir, las empresas que se han creado en República Dominicana. Es como una réplica de las que hay aquí en España hay una constructora, hay una empresa de un amigo, la otra empresa de otro amigo y allí lo mismo hay una constructora o la empresa de un amigo. Invierten no sé qué. De hecho, muchas de las empresas que están radicadas allí ni siquiera tienen una sede vistosa. Es un solar. Entonces, claro, son. Son empresas, pantallas que nunca van a hacer actividad ni nada parecido”, sostuvo Morales.

La Guardia Civil estableció que los sobornos “inflaron el precio de la contratación, con lo cual de ahí se sacaron como 1,3 millones de amaños, 1,3 millones de euros”, según el periodista.

Algunas  de las empresas constituidas

Otra de las empresas que recibió dinero fue Dismatec sport que comprada para estos fines y administrada por Purificación Rufino Domínguez, esposa de Francisco Javier Martín Alcaide, Alias Nene, recibió unos 530 mil euros provenientes de la referida constructora, monto que resulta ser una de las transferencias más sospechosa.

Otra de las empresas del entramado es GRX Export PR, también administrada por Purificación Rufino y Albert Luque; director de la Selección Española de Futbol, como dato curioso, ambas entidades tienen su domicilio en el mismo lugar, camino De Ronda.

Una tercera empresa es Conecta 17 Consulting, también administrada por la señora Rufino pero con sede en la residencia de Rubiales:  calle Reyes Católicos número 34 de Granada.

Esta empresa tiene por objeto “el desarrollo de todo tipo de actividades recreativas, construcción, arrendamiento, venta y administración de complejos turísticos; discotecas, bares, tours operadores, toda actividad turística, así como brindar los servicios de restaurante y expendió de tcbodo lo relacionado con bebidas alcohólicas”.

Los socios fundadores de Conecta 17 Consulting son Luis Rubiales y francisco Javier Martin Alcaide (alias Nene), dos de los integrantes del referido Clan Granadino: La fecha de emisión del registro mercantil es el 13 de octubre de 2023, 6 días antes de la constitución  de su gemela en España y unas 3 semanas después de la renuncia de Rubiales de la Real Federación Española de Futbol.

El tercer integrante del Clan Granadino, Israel Dorado Pelegrina, un ex futbolista, en sus redes sociales se muestra como un joven emprendedor, amante de la vida lujosa. De hecho, se sospecha que es dueño del hotel.

Dorado Pelegrina es titular de unas ocho empresas en RD que extrañamente se registraron en un período relativamente corto y que “coincide” con el tiempo en que Rubiales presidió la Real Federación Española de Futbol.  En 2021 fundó Grupo 365 Cortecito; con fecha de constitución del 4 de noviembre de ese año.

365 Hotel Club Punta Cana,  es una recopilación de seis edificios modernos de 4 y 2 plantas, situados en la costa de Cortecito, Bávaro. Con tres apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Los apartamentos están amueblados con cocina totalmente equipada, sala de estar, comedor, Televisión, internet WIFI, entre otros. El alquiler es de 275 dólares por día.

Cuenta con dos piscinas, visibles desde los alojamientos y balcones. Tienen acceso a una playa privada que según la descripción que aparece en su página web: “permite disfrutar de tiempo con su pareja, pasar tiempo con amigos o vivir una experiencia caribeña de alto nivel con su familia”.

En 2022 fundaron tres empresas: 365 Cortecito Beach and Club, SRL, fundada el 31 de agosto, ese mismo dia fundaron Tres65 Hotel Club Experience SRL, de acuerdo al registro mercantil tiene a los mismos socios, mismos teléfonos y una amplia descripción de su actividad que incluye: “desarrollo de todo tipo de actividades recreativas, construcción, arredramientos, venta y administración de complejos turísticos, discotecas, bares, tours operadores, todas actividades turística; así como brindar los servicios de restaurantes y expendio de bebidas alcohólicas”.  “365 Heaven on Earth Spa”, fue constituida el 3 de noviembre.

Todas con los mismos socios( Alejandro Pérez Frías y Valentina Maria PC representada por israel dorado) e incluso están situada en la misma dirección; avenida Alemania, Residencial Presidential Suite, Punta Cana, Verón, Bávaro.  (poner registro mercantil).

Proyectos comerciales como Isrado Word Tours (Isrado es acrónimo de Israel Dorado), 365 Alma Cortecito y una con un nombre que identificaba lo que realmente estaba sucediendo, llamada Muchos Líos Punta Cana  fueron registrados en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) por Israel Dorado, y no las constituyó en la Cámara de Comercio de La Altagracia. (Poner la actividad que realizarían, indicado en el portal de Onapi).

De acuerdo al periodista Morales, el objetivo de la creación de todas estas empresas es simplemente el blanqueamiento de dinero.

“Si esas empresas no tienen una actividad, si no tienen, no crean empleos, no crean un desarrollo, pues esas empresas sirven simplemente para el lavado de dinero”, sostuvo Morales.

Al ser cuestionado por la razón en que Rubiales y su compartes eligieron RD como el destino para sus empresas, Enrique Morales consideró que se debía a que en este país no tenían que justificar el dinero que traían desde España.

“Ahí no tienes que justificar la actividad en España, porque tú puedes ahí llevar un millón de euros, tienes que ver cómo lo puedes llevar, porque no lo puedes llevar por el aeropuerto, pero lo puedes meter en tu empresa que se llaman empresas offshore y ahí no tienes que justificar nada, no tienes que decir de dónde ha venido ese dinero”, indicó.

Recientes sucesos de Rubiales

Uno de los capítulos más recientes en esta trama fue el allanamiento realizado a la mansión de Punta Cana donde estaban alojados Rubiales y su socio NOMBRE Nene, en la residencia se encontró un Porsche blanco y una Chevrolet Tahoe. También habían dos recibos de pago por transferencia bancaria del Porsche; supuestamente de Rubiales por valor de 35.920 dólares y otro de 882 dólares.

Además confiscaron siete teléfonos móviles, cuatro de ellos marca Iphone, varios dispositivos de almacenamiento y un reloj Rolex plateado. Estos hallazgos y la mansión rentada, contrasta mucho con las declaraciones que daba Rubiales en una entrevista, donde afirmaba  que no tenía ni para pagar una Coca Cola.

A principio de abril Rubiales llega a España y es detenido por la Guardia Civil a su salida del aeropuerto, pero luego fue dejado en libertad debido a que no declaró. Está invitado a comparecer a los tribunales el 29 de abril.

Mientras las autoridades españolas profundizan las investigaciones que decidirán el destino de Rubiales, Nene, Dorado y comparte, es evidente que en Dominicana se necesitan de controles que evitan que sigamos siendo uno de los destinos predilectos para el blanqueo de capitales.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

En libertad Luis Rubiales tras declarar ante la Guardia Civil

ActualidadDeportesfacebookInternacionalestwitter

Luis Rubiales salió de RD y fue detenido tras aterrizar en Madrid

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Desde República Dominicana, Rubiales niega haber recibido sobornos: "Mi dinero es producto de mi trabajo"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Guardia Civil registra el alojamiento de Rubiales en RD

Subscríbete al ABC del Día