El Doctor Fadul y su “cura” del autismo - N Digital
facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

El Doctor Fadul y su “cura” del autismo

El Doctor Fadul y su “cura” del autismo

El doctor José Ernesto Fadul, de 75 años,  es un especialista en medicina interna con un supuesto postgrado en España, quien asegura que cuenta con la cura para niños con autismos, condición que según especialistas e investigaciones, no tiene cura.

A propósito de que el pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación del Autismo, el equipo de N Investiga realizó un reportaje donde el doctor revela que cuenta con un tratamiento que permite que el niño hable, un tratamiento para corregirle la conducta y corregirle la sociabilidad.

“Yo lo pongo a hablar a los niños. También le cambio la conducta como a los 11 meses. Y la sociabilidad. Fíjese el sistema nervioso central, autónomo, vegetativo, con sus fibras, simpático y parasimpático… Tienen falta de desarrollo del hipocampo, donde está el aprendizaje y la memoria y debajo una lengüita, que es la amígdala donde está la conducta y las emociones y la sociabilidad. Yo lo que hago es madurar ese proceso”, indicó el profesional de la medicina.

En este sentido, la doctora Dayana González, pediatra neuróloga, explicó que el proceso que Fadul describe como “madurar”, consiste en “nutrir básicamente el cerebro”, lo que a su entender permitirá que la condición mejore.

“Madurar ese proceso. Nutrir básicamente el cerebro y si lo nutre van a funcionar mejor las cosas”, afirmó González.

Para el doctor existen tres tipos de autismos: el de la conducta, comunicación y el de la sociabilidad, lo que llevó a Cristina Mena, presidente de la Fundación Familia Escogida, a pensar que este (Fadul) no tiene conocimiento alguno de los niveles del autismo que existen, por lo que a su entender no es certero su supueta cura de la condición.

“Mi primera impresión es que él no sabe los niveles de autismo que existen, porque dice hay un autismo que se desarrolla en el aprendizaje, no en el lenguaje. Inmediatamente escuché esto automáticamente descalifique el contenido. Por qué? Porque si usted no sabe ni siquiera el fundamento que origina un diagnóstico, cómo lo va a curar”, sostuvo Mena.

Al ser cuestionado por la cantidad de casos de pacientes que ya han sido curado, Fadul se limitó a decir “muchisimos”, enfatizando a la vez que la medicina es una ciencia muy inexacta.

Ante esta afirmación, la doctora Rosalba Gautreaux, neuropsicóloga especialista en desarrollo infantil, consideró que “La investigación debe de tratar de poner las cosas en exactitud. No es una cuestión de dos más dos son cuatro, pero sí debe de tener un análisis coherente y una muestra de resultados con respecto a lo que se dice que se hace”.

Sustancias a usar para “curar” el autismo

Ernesto Fadul reveló que las sustancias utilizadas para “curar” la condición son: Quitidina, Medovac 500, “aminoácidos, sobre todo la arginina, plastilina le doy la tirosina. Yo veo si tienes las tres cosas, pues yo le combino las tres medicinas”.

En este sentido, al doctora Dayana González asegura que sustancias como los aminoacidos “van a facilitar la fabricación de neurotransmisores, pero no van a curar, sino que van a ayudar a que ese cerebro se nutra de una manera más efectiva”.

Pacientes que se han tratado con el médico aseguran que este cobra un total de 10,000 pesos para obtener los medicamentos, agregando que son entregados en cajas de diferentes medicamentos, ya que el doctor no coloca su nombre.

“10 mil pesos… Es un medicamento que él produce de manera personal y te lo da en cualquier caja de cualquier visitador médico que le lleve una medicina porque él no le pone un nombre específico”, indicó Ariely Cabrera, madre paciente.

Estudios que avalan la medicación

Al ser cuestionado por los estudios que avalan su medicación, Fadul afirmó “yo tengo una biblioteca que tiene más de 10.000 libros de medicina, historia y geografía”.

Especialistas confirman que no tienen prueba de que existen artículos científicos que hablen de la cura del autismo con aminoácidos.

“No he leído ningún tipo de artículo científico comprobado indexado en una revista que hable sobre la cura con aminoácidos con vitaminas únicamente del autismo en específico”, sostuvo la doctora Rosalba Gautreaux.

Asimismo, Fadul dice que su tratamiento no está avalado por algún estamento.

 

Testimonios de padres de niños con la condición

Padres de niños con la condición que han acudido a las consultas que ofrece el doctor Fadul en el Centro Materno Infantil y Especialidades en Santiago, dan testimonios del tratamiento y de algunas de las mejorías que muestran los afectados.

Ariely Cabrera asegura que comenzó a notar que su niño bajó los niveles en cuanto a la sensibilidad auditiva. En tanto que Rafael Rodriguez, aseguró que su hijo mejoró el habla y el comportamiento.

Mientras que la madre de un paciente con  la condición asegura que su hijo ha mostrado mejoría en un mes, pese a que desconoce qué exactamente le está suministrando, ya que le está dando el medicamento que el doctor le recetó sin una consulta previa.

Ante esta última situación, el doctor asegura que no necesita ver el paciente que le basta con su experiencia para saber qué medicamento ofrecerle al paciente.

“Ya yo sé por la experiencia, cuando me dicen que tiene problemas de comunicación o problemas de conducta o problemas de sociabilidad, ya yo sé qué es lo que necesita”, sostuvo.

Consejo Nacional de Bioética en Salud dice Fadul no sometió esta investigación

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) indicó que el doctor José Ernesto Fadul no ha sometido “ningún proyecto, ningún protocolo, ninguna investigación ni tratamiento que se esté dando con efectividad y con la anuencia del Consejo”.

Cabe destacar que las estadísticas del autismo en República Dominicana aún están en proceso debido al limitado número de instituciones que realizan el diagnóstico, tomando como referencia los datos estadísticos de los Centros  para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se determinó una aproximación no exacta del 1.14% de la población dominicana con autismo.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Edesur sensibiliza a colaboradores sobre autismo y Síndrome de Down

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fundación “Yo También Puedo” firma acuerdo con IDOPPRIL a favor de niños autistas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud insta vigilar desarrollo de niños para diagnóstico temprano del autismo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador José del Castillo llama a promover espacios y oportunidades para los autistas

Subscríbete al ABC del Día