EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron “reunión secreta” para discutir sanciones

Biden Maduro

Estados Unidos expresó a Venezuela su preocupación por el proceso electoral en ese país, durante una reunión secreta realizada en México a pocos días de que expire una exención a las sanciones al petróleo y gas venezolano, informaron el viernes (12.04.2024) fuentes de la Casa Blanca.

“Podemos confirmar que hubo una reunión”, dijo a corresponsales de AFP y de Reuters un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que pidió el anonimato. “El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela”.

Leer mas: Republicanos exigen que Biden revele evidencia contra aliado de Maduro

La delegación venezolana confirmó que el encuentro se realizó el 9 de abril en Ciudad de México para “hacer repaso de lo convenido en los diálogos de Doha”, que se realizaron de forma directa entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, en mayo pasado y sin participación de la oposición.

“Señalamos el incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones”, indicó el comunicado publicado por Jorge Rodríguez, que es presidente del Parlamento y encabezó la delegación.

Washington levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023, tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno venezolano y la oposición en un proceso paralelo en el que media Noruega.

Este acuerdo dejaba entrever la posibilidad de que la oposición participara en las elecciones presidenciales previstas el próximo 28 de julio, en las que Maduro aspira a un tercer mandato. Pero desde entonces la principal rival de Maduro, María Corina Machado, sigue inhabilitada, y Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también ha sido vetada.

Caracas alega “injerencismo”

Muy descontento con la situación, Washington ha advertido varias veces que si Caracas no cambia de rumbo reimpondrá las sanciones, sometidas a una exención de seis meses que vence el 18 de abril. Ya reactivó en enero las sanciones a la minera estatal de extracción de oro después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara la inhabilitación política de Machado.

En México, “fuimos enfáticos en el rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de Venezuela”, señaló el comunicado de Rodríguez, que criticó las “inexplicables e interesadas filtraciones en medios y agencias estadounidenses de reuniones catalogadas como privadas”.

Aunque tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, Venezuela produce unos 800.000 barriles diarios de crudo, un cuarto de los tres millones de barriles diarios de hace más de una década.

Estados Unidos y Venezuela no tienen relaciones formales desde 2019, tras desconocer la reelección de Maduro un año antes. Sin embargo, desde la llegada de Biden al poder se abrieron algunos canales como este en Doha, que en diciembre llevó al canje de presos políticos por Alex Saab, señalado de ser testaferro del mandatario socialista y quien enfrentaba un juicio por lavado de activos en Florida.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Blinken irá a Arabia Saudí para tratar de avanzar en las negociaciones por un alto el fuego en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tornados matan a 2 personas en Oklahoma

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Tras participar en un acto de campaña el régimen de Maduro arrestó a un militante del partido de Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

Subscríbete al ABC del Día