Candidatos presidenciales presentan sus planes de gobierno en Santiago - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Candidatos presidenciales presentan sus planes de gobierno en Santiago

Candidatos presidenciales PUCMM

Santiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunieron este viernes a los tres candidatos presidenciales principales de las elecciones del próximo 19 de mayo, Abel Martínez, Leonel Fernández y Luis Abinader, para presentar sus planes de Gobierno.

En sus exposiciones, y ante líderes empresariales, sociales, académicos y estudiantes universitarios, los aspirantes hicieron sus propuestas, muy enfocadas en el desarrollo de la provincia de Santiago. En esta convocatoria, fueron invitados a participar los aspirantes de los partidos políticos con mayor intención de voto, según resultados de las encuestas publicadas en los últimos seis meses.

Leer mas: AIRD iniciará programas de visitas a partidos políticos ante el próximo torneo electoral

Previo a iniciar las presentaciones, el Reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de PUCMM, dio las palabras de bienvenida.

Este tipo de evento fortalece la democracia, fomenta el diálogo constructivo y promueve la participación activa de los ciudadanos, de modo que puedan realizar en sufragio en las próximas elecciones de manera consciente”, dijo el padre doctor Secilio Espinal.

Abel Martínez, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue quien inició su ponencia, presentando los logros que como alcalde de la Ciudad Corazón se sumó en ocho años de gestión municipal. Allí indicó que Santiago se ha convertido en orgullo y referencia de desarrollo y organización, no solo en República Dominicana. “Imaginen cuánto podemos lograr desde la Presidencia”, resaltó.

Parte de la propuesta de Abel Martínez incluye impulsar la formación de los recursos humanos de la construcción, con un grado técnico superior, “porque una mejor formación hará la industria más atractiva para los dominicanos”.

“Los delincuentes tendrán miedo de salir a las calles… Les caerá todo el peso de la ley y tendremos un gobierno que no temblará el pulso para poner orden”, apuntó en materia de seguridad ciudadana. También aseguró que dedicará los próximos cuatro años a trabajar para construir un futuro seguro, para ésta y la generación venidera.

Leonel Fernández, candidato por el partido Fuerza del Pueblo, destacó que si bien la República Dominicana ha progresado en materia de desarrollo y crecimiento económico, está en una paradoja, porque al mismo tiempo que se produce progreso, existen carencias y tareas incumplidas relacionadas a necesidades básicas.

“Tenemos en República Dominicana una doble agenda, la agenda de tareas inconclusas del pasado y los desafíos pendientes del futuro”, dijo Fernández, al destacar su propuesta, alineada a construir una sociedad del conocimiento, “para lo que tenemos que pasar por una transición digital y eléctrica”, resaltó.

Entre las propuestas presentadas en materia de seguridad, dijo que para desmantelar el microtráfico en los barrios del país, se creará una unidad específica y especializada para trabajar en los barrios, y que el caso de los consumidores serán abordados como un tema de salud pública.

El candidato también dedicó parte de su discurso a criticar que aún con la alta inversión en educación, luego de implementar el 4% del PIB, ésta, “no ha mejorado un solo indicador”. En este sentido, para la educación dominicana planteó ampliar y fortalecer la atención a la primera infancia y definir la lectura como una competencia transversal, “para lo que vamos a dotar de bibliotecas físicas y digitales las escuelas del país”.

El candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, fue quien cerró la presentación de propuestas la mañana de este viernes, puntualizando sobre los logros e inversiones de su Gobierno en la provincia de Santiago. “Hemos cumplido con casi todas las obras discutidas, obras que por tantos años habían pedido ustedes. En estos cuatro años hemos terminado o están por terminar obras por un valor de más de 110 millones de pesos”, en la provincia, apuntó el mandatario.

Luis Abinader mencionó proyectos de desarrollo vial, como un plan de mejora de carreteras y un proyecto habitacional como parte del saneamiento de la cañada Arroyo Gurabo, que consta de 150 edificios con un total de 1,200 apartamentos, para reubicar a las familias que vivían en sus alrededores del Arroyo Gurabo. También mencionó 𝗩𝗶𝘀𝗶𝘁 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼, una iniciativa conjunta público–privada, que quiere impulsar el turismo y colocar esta ciudad donde le corresponde en el mercado turístico.

Esta convocatoria, que se celebró en el Teatro Universitario del campus Santiago, fue impulsada por PUCMM, y las siete instituciones que conforman Compromiso Santiago: el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Cámara de Comercio y Producción Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

Luego de sus presentaciones, cada uno de los tres candidatos fue entrevistado por un equipo de alumnos de la PUCMM. Los objetivos de esta actividad fueron presentados por Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS). El empresario Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), se encargó de las palabras de clausura y dio las gracias a los candidatos por aceptar la convocatoria de presentar sus planes de Gobierno para la ciudad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez presenta proyectos a ejecutar de llegar a la presidencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM va arrasando en encuesta de N Digital; Abinader y sus 32 candidatos a senadores van adelante

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Candidatos presidenciales intensifican actividades a tan solo 20 días para las elecciomes

Subscríbete al ABC del Día