México demanda a Ecuador por asalto a embajada y pide que lo suspendan de la ONU - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México demanda a Ecuador por asalto a embajada y pide que lo suspendan de la ONU

Asalto a embajada mexicana en Quito

Ciudad de México, AP.- México formalizó ante la Corte Internacional de Justicia una denuncia contra Ecuador por el ingreso violento de sus fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito y solicitará la suspensión del país andino de la Organización de Naciones Unidas hasta que emita una disculpa por sus actos.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo en una conferencia que los representantes del gobierno entregaron la solicitud de procedimiento contra Ecuador “por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”.

Puedes leer: México difunde inéditos videos de irrupción de fuerzas ecuatorianas en su embajada en Quito

Bárcena indicó que, como parte de la demanda, México reclamará la “suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.

Asimismo, la canciller precisó que en el documento se pedirá que se declare a la Corte Internacional de Justicia como el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión de la ONU cuando realicen acciones similares a las de Ecuador.

“Es tan importante evitar la repetición de estos casos, que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, afirmó Bárcena.

Al ser consultado sobre la petición de México, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo el jueves que “es una cuestión que deben decidir los Estados miembros” y abogó para que las tensiones entre los dos países latinoamericanos sean tratadas mediante el diálogo.

El documento presentado por México en la Corte Internacional refiere que el jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, “fue agredido violentamente en la biblioteca de la embajada”, lo que le ocasionó “lesiones en brazos, piernas, cara, espalda y cuello, así como daños psicológicos”.

En la demanda se afirma que “un miembro de las Naciones Unidas que haya violado persistentemente los principios contenidos en ella puede ser expulsado de la organización”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó el jueves en su conferencia matutina que, con la demanda contra Ecuador, su gobierno busca que “no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática”.

En cuanto a las repercusiones de la crisis diplomática, Bárcena dijo que ante el rompimiento de las relaciones se suspendieron las negociaciones para un tratado comercial que estaban discutiendo México y Ecuador.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuador: Cámara capta el asesinato de exreina de belleza en un restaurante

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

Subscríbete al ABC del Día