Inician instalación de electrobombas en canal La Vigía y construcción de pozos en puntos estratégicos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician instalación de electrobombas en canal La Vigía y construcción de pozos en puntos estratégicos

El ingeniero Juan Carlos Nova, encargado operativo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informó que continúan los trabajos que se realizan en el canal La Vigía, para cambiar el sistema de bombeo provisional, por el de electrobombas.

Este proyecto ya se encuentra la primera electrobomba que será instalada en el mismo lugar donde están las que se utilizan de manera provisional.

El proceso de instalación de las electrobombas horizontales, con capacidad para 7,000 galones por minutos, empezó el pasado martes y, este miércoles, llegará una segunda bomba con sus arrancadores, por lo que se estima que para el inicios de la próxima semana este sistema estaría completamente sustituido con las dos electrobombas.

El objetivo de su instalación es aumentar un 50% la capacidad bombeo de. Actualmente, es de un metro cúbico por segundo y con las bombas que se instalan buscan llegar a 1.5 metros cúbicos por segundo. 

“Hoy no tenemos el agua suficiente para eso, el río está con un poco menos de un metro cúbico por segundo en este momento, pero la idea es que nosotros podamos tener la capacidad de bombear hasta 1.5 metros cúbicos por segundo, de manera que podamos ir aumentando desde aquí la disponibilidad de agua de nuestros productores”, expresó Carlos Nova.

Perforación de pozos en puntos estratégicos  

De manera simultánea se realiza el proceso de perforación de los nuevos pozos en puntos estratégicos. El primero ya está siendo perforado y se encuentra en proceso de encamisado.

Según Nova, durante muchos años los productores de Dajabón sufrieron pérdidas por falta de agua, inclusive desde antes de la construcción del canal en territorio haitiano.

Sin embargo, indicó que en este año no se ha perdido ni una tarea de arroz, pasto, ni frutos menores en Dajabón. 

“Desde el primer día que el conflicto inició (por la construcción de un canal del lado haitiano) el Gobierno está aquí dando apoyo a los productores de la zona, no solamente desde el punto de vista de la agricultura sino también a los comerciantes. Así será hasta que nosotros dejemos resuelta la situación del déficit hídrico que hay en Dajabón”, expresó.

Sobre la construcción de la presa Don Miguel, recordó que forma parte de un plan sobre el que se informó en septiembre pasado, y precisó que era prioritario habilitar el canal de La vigía.

De igual forma en Ing. Nova informó que se están realizando unos trabajos de readecuación de terrenos en la parte baja de Sánchez.

“Los productores de la parte baja de Sánchez, nos habían reclamado que el río en el transporte de sedimentos, había convertido sus predios en camino del río, y que era necesario una readecuación, de manera que se pudiera retomar la capacidad productiva de sus suelos, sin que el río les afecte”, expresó el encargado operativo del Indrhi.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN arresta a hombre acusado de herir a varias personas en Dajabón

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día