Régimen de Maduro informó el arresto del ex ministro de petróleo Tareck El Aissami
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Régimen de Maduro informó el arresto del ex ministro de petróleo Tareck El Aissami

Régimen de Maduro informó el arresto del ex ministro de petróleo Tareck El Aissami

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del poderoso exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, vinculado a una trama de corrupción que llevó a un millonario desfalco dentro de la petrolera estatal PDVSA.

“Hemos logrado que se develara la participación directa y la consecuente detención” de Tareck El Aissami, ex ministro de Petróleo, “detenido para ser presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas”, informó Saab en una declaración a la prensa.

Leer también: Petro y Maduro se verán este martes luego de críticas por Corina Yoris

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y de su antecesor, el difunto líder Hugo Chávez. Asumió en el Ministerio de Petróleo en abril de 2020 en plena pandemia del coronavirus para llevar adelante una “reestructuración”, según su nombramiento.

Así, retomó operaciones con petroleras extranjeras como la estadounidense Chevron, en medio de un proceso de flexibilización de las sanciones de Washington.

Dimitió el 20 de marzo de 2023 tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos, con el objetivo de “apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”. Sin embargo, desde entonces, no volvió a aparecer en público ni en redes sociales.

El fiscal mostró una foto del momento de su arresto: el ex zar petrolero aparece esposado en camiseta y mono deportivo, escoltado por dos funcionarios con el rostro cubierto.

También, bajo los mismos cargos de traición, apropiación o distracción de patrimonio público y legitimación de capitales, basados en la declaración de por lo menos cinco testigos “de oro”, anunció la captura de Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía, y Samark José López, un empresario acusado de lavado de dinero y capitales.

“Estas personas utilizaban lo más moderno en lo que sería el sistema financiero, que son las monedas digitales (…) Una de las fases más mafiosas, criminales, de cómo se dio este móvil es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito, para no ser captado, para no ser ubicado”, comenzó explicando sobre la trama antes de agregar que, según “un testigo (…), El Aissami asignaba de manera directa los envíos de crudo y se valían de empresas de maletín y criptos para manejar el dinero a su antojo”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian Gobierno de Maduro arrecia represión; detiene tres activistas opositores

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Tras participar en un acto de campaña el régimen de Maduro arrestó a un militante del partido de Machado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex presidente de Bolivia: “Venezuela es un territorio ocupado por Hezbollah, Hamas, las Farc, Rusia y China”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal de Venezuela tratará impugnación al partido de Edmundo González

Subscríbete al ABC del Día