Inició este lunes el juicio por los “Panama Papers” con más de 27 imputados - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inició este lunes el juicio por los “Panama Papers” con más de 27 imputados

Caso Panama Papers

Ocho años después del caso de los “Panama Papers”, Veintisiete personas son juzgadas desde este lunes luego de que estallara un escándalo que reveló cómo personalidades de todo el mundo habrían escondido dinero a través del extinto bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

La jueza Baloísa Marquínez abrió en la mañana la primera audiencia del juicio, que tiene entre los inculpados a los fundadores de este despacho, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, así como a otros abogados y ex empleados de la extinta firma.

Los 27 imputados enfrentan cargos por presunto blanqueo de capitales, informó el Poder Judicial, y cada uno arriesga una condena máxima de 12 años de prisión, según la ley panameña.

Más adelante, “el Ministerio Público va a solicitar lo que en derecho corresponda” como condena para cada inculpado, dijo la fiscal Isis Soto a periodistas.

“No soy responsable” de este delito, afirmó Mossack ante la jueza al comenzar la audiencia. Su antiguo socio Fonseca, de 71 años, no asistió a la cita pues está hospitalizado, informó su abogada Daika Indira Levy.

Al ingresar al tribunal, Mossack se declaró “muy optimista” ante los periodistas. “Si hay justicia de verdad, salimos bien librados”, dijo el abogado, de 76 años.

El juicio debía celebrarse en 2021, pero por diversos motivos se retrasó. Ahora las audiencias se prolongarán hasta el 26 de abril, según el Poder Judicial.

“Desde un inicio nosotros hemos señalado la inexistencia de un delito precedente”, declaró a la prensa la abogada de Mossack, Guillermina Mc Donald, cuyo bufete defiende a la mayoría de los inculpados.

Escándalo mundial

La audiencia comenzó ocho años después de que el 3 de abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) informó que personalidades de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos y blanquearon capitales a través del bufete panameño.

Esta publicación, basada en la filtración de 11,5 millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, mostró que jefes de Estado y de gobierno, líderes políticos, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias.

Para ello, habrían constituido sociedades opacas en Panamá para abrir en otros países cuentas bancarias y crear empresas y fundaciones pantalla donde esconder el dinero, proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.

Los ex mandatarios de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar fueron algunos de los nombres mencionados entonces.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Panamá y Colombia no protegen a migrantes en ruta del Darién, según HRW

ActualidadDeportesfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD se corona campeón al vencer a Venezuela en la Serie del Caribe Kids 2024 en Panamá

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán participa en encuentro internacional contra el crimen transnacional organizado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

Subscríbete al ABC del Día