EE.UU. condena el asalto a la embajada de México en Ecuador y urge a resolver diferencias - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el asalto a la embajada de México en Ecuador y urge a resolver diferencias

La Casa Blanca se niega a dar detalles sobre documentos clasificados de Biden

Washington:– El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este sábado la violación de la Convención de Viena que supuso el asalto por parte de Ecuador de la Embajada de México en ese país y exhortó a los dos aliados de Washington a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

La noche de este viernes miembros de la Policía de Ecuador ingresaron a la embajada mexicana en Quito para aprehender a Jorge Glas, quien había recibido asilo político por el Gobierno mexicano y se encontraba desde diciembre pasado en la legación mexicana.

“México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, añade el comunicado del Departamento de Estado.

El recinto diplomático de Ecuador en Ciudad de México estuvo resguardado desde la noche del viernes, cuando México rompió relaciones diplomáticas con la nación sudamericana, al asumir violaciones al derecho internacional, en específico, la Convención de Viena.

LEER MAS /https://n.com.do/2024/04/06/ecuador-responsabilizo-a-mexico-por-la-irrupcion-en-la-embajada-para-detener-a-jorge-glas/

El artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 especifica que “los locales de las misiones son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas, excepto con el consentimiento del jefe de la misión”.

Estados Unidos ha tardado 24 horas en pronunciarse sobre esta ruptura de los protocolos diplomáticos.

En un breve mensaje, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

Las acciones del Gobierno de Daniel Noboa han provocado la condena de varios países latinoamericanos.

FUENTE/EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Parlamento de Ecuador niega autorizar proceso penal contra vicepresidenta

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sheinbaum rechaza diálogo con Ecuador

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México halla los primeros cuerpos en una mina que colapsó en 2006

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ocho sospechosos de terrorismo fueron detenidos en Estados Unidos

Subscríbete al ABC del Día