Razones detrás del sismo que sacudió NY, uno de los más fuertes en la historia de la ciudad - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Razones detrás del sismo que sacudió NY, uno de los más fuertes en la historia de la ciudad

Sismo en New York

Un inusual sismo de 4,8 de magnitud sacudió la costa este de Estados Unidos, ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Connecticut sintieron el temblor, que no dejó daños o víctimas.

En la historia de la región, este ha sido uno de los más intensos y sorprendió a los habitantes ya que rara vez experimentan fenómenos de esa naturaleza.

Según datos del Centro Nacional de Información Sísmica, en la región noreste sólo ha habido unos 2.000 sismos desde 1700, con sólo 13 de ellos considerados “peligrosos”.

Puedes leer: Un terremoto de magnitud 4.7 en la costa Este sacude la ciudad de Nueva York

Si bien de momento no se ha podido determinar con exactitud cuál fue la razón detrás del de esta mañana, expertos han sugerido algunas posibles causas.

Los sismos se producen tras una liberación de presión, que ocurre en forma de ondas sísmicas, ante fallas o fracturas de la corteza terrestre. Éstas, a su vez, derivan del deslizamiento de la corteza exterior del planeta y que, en ocasiones, pueden tensarse y sufrir fricción, dando lugar a la liberación de energía, o sismos.

Es por ello que este tipo de fenómenos no tiene estacionalidad ni momento para ocurrir.En el caso de la costa este, el Dr. Antonios Marsellos, profesor asociado del Departamento de Geología, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Hofstra, explicó que Nueva York está asentada sobre una placa “perezosa” aunque en su cercanía se encuentran la importante Falla de Ramapo y otras cinco menores bajo la isla de Manhattan que vuelven al área más propensa a estos episodios.

El aumento del nivel del mar del que tanto se alerta en Nueva York también incrementa la presión sobre las plataformas y la costa, aumentando la frecuencia de los sismos.

No obstante, estos cambios no han generado gran preocupación en los investigadores, que entienden esta etapa como una más dentro de los constantes cambios que atraviesa el planeta Tierra a diario.

“Yo no me preocuparía demasiado. La costa este ha sido geológicamente estable durante millones de años. Hace cientos de años, la tierra que acabaría convirtiéndose en Nueva York era un lugar donde los continentes chocaban entre sí y grandes terremotos sacudían el suelo debajo”, comenzó explicando el Dr. Stephen Holler, profesor asociado de Física de la Universidad de Fordham.

Historial de sismos en Nueva York

El estado cuenta con un historial de sismos que data desde el 1700. El Observatorio Terrestre Lamont-Dohery, de la Universidad de Columbia, señaló que se registraron 18 de estos fenómenos desde 1737 en Nueva York y sus alrededores, con una magnitud de 2,4 o superior.

Uno de los más importantes fue el del 10 de agosto de 1884, que alcanzó una fuerza de 5,2 y se sintió desde Virginia hasta Maine, aunque sin dejar daños estructurales importantes.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Sean ‘Diddy’ Combs presenta moción para desestimar algunas demandas en caso por agresión sexual

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Quién es Juan Merchan, el juez Colombiano que preside histórico juicio contra Trump

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía y abogados de Trump llegan a un acuerdo para validar fianza

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Red de medios realizará encuesta en NY para conocer preferencia electoral de diáspora dominicana

Subscríbete al ABC del Día