Funcionarios reaccionan a solicitud de Amnistía Internacional sobre parar deportaciones de haitianos - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Funcionarios reaccionan a solicitud de Amnistía Internacional sobre parar deportaciones de haitianos

Funcionarios reaccionan a solicitud de Amnistía Internacional sobre parar deportaciones de haitianos

Ante la solicitud de Amnistía Internacional al Gobierno Dominicano de parar las deportaciones de haitianos por considerarlas como políticas migratorias racistas que violan los derechos humanos de los afectados, funcionarios reaccionaron en desacuerdo con estas afirmaciones. 

El director general de Migración, Venancio Alcántara, indicó que el país está cumpliendo la ley al momento de hacer las repatriaciones de haitianos, tal como lo establece la Constitución. 

Alcántara puntualizó que cuando la crisis en Haití se normalice habrá espacio para un diálogo entre ambos países a fin de buscar soluciones concretas. 

“Yo pienso que cuando se normalice la situación en Haití habrá que sentarse, mientras no hya un interlocutor en Haití no creo que haya razón para sentarse”, indicó Alcántara. 

Mientras que el director de Aduanas, Edwardo Sanz Lovatón, se limitó a decir que la entidad reporta constantemente todas las incidencias al presidente de la República. 

“El presidente se ocupa de la frontera constantemente, le damos reportes constante de todas las incidencias”, sostuvo Lovatón. 

En tanto que el actual alcalde de Dajabón Santiago Riverón, aseguró que como nación hay que cumplir el rol de salvaguardar la patria.

“No estamos deportando de la manera en que  ellos lo están diciendo, porque al final tenemos que cumplir un rol como nación, como dominicanos que somos y debemos salvaguardar nuestra patria sobre todas las cosas”, indicó Riverón.

Puedes leer: Amnistía Internacional insta a Gobierno dominicano frenar “políticas migratorias racistas”

El pasado martes Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias, que la organización calificó de racistas.

En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día