Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

Imponen 20 años de cárcel a hombre que violó mujer y robó en su domicilio

En una decisión unánime del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago se impuso cuatro condenas, dos a 30 años, y otras dos a 15 años de reclusión mayor contra igual número de integrantes de una organización del narcotráfico que fue investigada, desarticulada y judicializada en este distrito judicial, luego de que se le ocuparan 100 kilogramos de cocaína. 

Las condenas fueron impuestas contra Fernando Rafael Peña Pichardo y Roberto de Jesús Portes Cruz, sentenciados a 30 años de prisión, así como contra Wimber Caminero Sabino y Johan Alberto Rodríguez Mejía, quienes permanecerán durante 15 años privados de su libertad. 

La investigación que culminó con la imposición de estas penas se originó en el año 2019 cuando, tras recibir información fidedigna, la Fiscalía de Santiago movilizó a su Departamento de Persecución de Drogas Narcóticas que, en coordinación con el equipo operacional de la Dirección Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se dirigieron hasta la zona donde los condenados, a bordo de tres vehículos, transportaban la droga que sería intercambiada.

La Fiscalía de Santiago había recibido detalles precisos de la ubicación de los traficantes que conducían en caravana desde el municipio Villa Altagracia hasta esta zona, y le persiguieron por un tramo de la autopista Duarte, en la jurisdicción de Santiago, donde fueron interceptados.

Peña Pichardo abordaba una yipeta Rexton, modelo SangYong, color gris; Rodríguez Mejía conducía otra yipeta Dodge, modelo Durango, en tanto que Caminero se trasladaba en una camioneta Ford, modelo F150.

Además de los 100 kilogramos de cocaína, distribuidos en paquetes y escondidos en caletas o doble fondo, al grupo se le incautó de $83 mil pesos y 2,400 dólares, relojes, y otras prendas, así como documentos, teléfonos celulares y otras pertenencias.

Al profundizar en las características de esta organización, los fiscales investigadores designados para el caso, determinaron que se trata de un grupo criminal que opera recibiendo grandes cantidades de drogas desde Sudamérica para, posteriormente, enviarlas a Europa y Estados Unidos,  utilizando transporte marítimo y aéreo desde República Dominicana. Para el trasiego de la droga, como lo hacían en la frustrada transacción, utilizaban vehículos de motor con compartimientos secretos. Esta organización es parte de una estructura que tiene sus tentáculos a nivel internacional.

En el juicio, en representación de la Fiscalía de Santiago, la fiscal Aida Medrano Gonell, al exponer sobre la trascendencia de los hechos, sostuvo que “el patrocinio y tráfico transnacional de drogas, son hechos de acción pública, ya que lesionan gravemente el orden público, la paz social, el derecho a la salud y la seguridad del Estado”.

Valiéndose de una considerable cantidad de elementos probatorios, las juezas Ingrid Liberato, Deyanira Méndez y Dayana Peñaló, impusieron las penas.

Los hechos que fueron atribuidos a Peña Pichardo y Portes Cruz, constituyen una violación a los artículos 4, letra E; 5, letra A; 8, 9, 29, 34 y 58, letras A y C; 59, 60 y 75 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en la categoría de patrocinadores.

El tribunal también ordenó contra estos el pago de multas de 5 millones. 

Entre tanto, las pruebas recolectadas contra Caminero y Rodríguez Mejía se traducen en violaciones a los artículos 4, letra D; 5, letra A; 8, 9, 29, 34 y 58, letras A y C; 59, 60 y 75, de la citada Ley 50-88. 

Adicional a la pena de 15 años, cada uno deberá pagar multas al Estado por un monto de 1 millón de pesos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condena de 15 años de prisión a dos hombres que intentaron matar a varios policías en Pantoja

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Treinta años de prisión para hombres que intentaron matar a dos agentes de la Policía

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos luchan por sobrevivir en medio de violencia de pandillas en la capital

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Honduras ordena arresto provisional de un dominicano reclamado por narcotráfico en RD

Subscríbete al ABC del Día