Salud Pública y la OPS trabajan para implementar auto pruebas de detección del VIH - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública y la OPS trabajan para implementar auto pruebas de detección del VIH

Salud Pública y la OPS trabajan para implementar auto pruebas de detección del VIH

Autoridades sanitarias dominicanas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizaron un Foro de Alto Nivel para implementar la prueba de autodiagnóstico del VIH en el país para alcanzar con mayor facilidad y de manera discreta a quienes no tienen acceso a las pruebas de detección.

La actividad también permitió presentar evidencias científicas y experiencias nacionales e internacionales, mostrando los aspectos operativos para la implementación de auto prueba de VIH y elaborar una hoja de ruta para aplicar este sistema en República Dominicana, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, calificó de muy importante la iniciativa de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, (Digecitss), ya que, a pesar de los avances significativos obtenidos frente a esta enfermedad, el VIH sigue teniendo una incidencia importante.

“De este foro saldrán muchas ideas, compromisos y alianzas para seguir avanzando” en la lucha contra el VIH, y “el diagnóstico precoz es muy importante y fundamental en el manejo de las enfermedades”, afirmó.

A pesar de la evidencia y de la disponibilidad de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH, cada año sigue habiendo nuevos casos, algunos de los cuales son diagnosticados en fases avanzadas de la infección, con un alto riesgo de mortalidad, según la coordinadora de Digecitss, Mónica Thormann.

Indicó que con la autoprueba del VIH se llega a más personas no diagnosticadas, y representa un avance para dotarlas de capacidad de acción y decisión, puesto que un diagnóstico en la etapa temprana, antes de que se manifiesta la enfermedad, puede tener un tratamiento.

Puedes leer: RD logra 97 % de las personas conozcan su diagnóstico sobre el VIH

Se calcula que en República Dominicana hasta 2022 habría unas 79,000 personas afectadas por el VIH, a las que se van añadiendo 4,100 nuevas infecciones anuales, con el resultado de unas 1,500 muertes por año.

El país ha alcanzado y superado en 2023 el 95 % de los casos diagnosticados sobre los estimados, que es la “meta del primer pilar”, pero aún falta abarcar poblaciones de difícil acceso como objetivo conjunto de instituciones de salud gubernamentales y no gubernamentales en el diagnóstico.

La OPS recomienda la implementación de la auto prueba del VIH, dijo la asesora de enfermedades transmisibles de la organización en el país, Olivia Brathwite, que pidió a las comunidades que apoyen el manejo de este modelo para que los afectados puedan conocer con tiempo el pronóstico de la enfermedad.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OPS advierte se espera la peor temporada de dengue en la historia en América Latina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OPS brindará apoyo al país para aglutinar esfuerzos de combate al dengue

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud y OPS coordinan estrategias  de prevención y control del dengue

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud Pública visita representante de OPS en el país; acuerdan trabajar en equipo

Subscríbete al ABC del Día