España prevé reconocer a Palestina como Estado antes de julio - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

España prevé reconocer a Palestina como Estado antes de julio

España reconocerá Palestina

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prevé que España reconozca a Palestina como Estado antes del mes de julio y está convencido de que en los próximos meses habrá una serie de acontecimientos en el escenario internacional que van a facilitar que otros países se sumen a ese reconocimiento.

Sánchez ha avanzado sus planes respecto al reconocimiento de Palestina en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira por Oriente Próximo y que incluye visitas a Jordania, Arabia Saudí y Catar.

El jefe del Ejecutivo ya había expresado su intención de que en la presente legislatura España reconociera a Palestina, y el pasado 22 de marzo participó en una reunión en Bruselas con sus homólogos de Irlanda (Leo Varadkar), Malta (Robert Abela) y Eslovenia (Robert Golob) en la que se comprometieron a ese reconocimiento y hacerlo cuando “pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas”.

Leer mas: Miles de personas se manifiestan en varias ciudades europeas en apoyo de Palestina

Ahora Sánchez ha acotado el momento que tiene previsto para ello, al explicitar su intención de hacerlo antes de que acabe el primer semestre de este año.

Una masa crítica en Europa

Se trata de una decisión que, según ha recordado, es adoptada por el Consejo de Ministros y que no es necesario que cuente con el aval del Parlamento, aunque sí ha asegurado que informará al poder legislativo.

Sánchez está convencido de que entre abril y junio va a haber acontecimientos relevantes en el escenario internacional sobre el conflicto entre Israel y Hamás y aconseja estar atentos a los debates que haya al respecto en Naciones Unidas.

La pretensión del jefe del Ejecutivo español es que el reconocimiento no se haga de forma aislada y que haya un grupo de países que asuma esa responsabilidad y eso ayude a la resolución del conflicto.

Además está convencido de la existencia de una masa crítica en Europa que hará que unos cuantos socios comunitarios tomen esa decisión.

En este sentido, Sánchez ha recordado que los primeros ministros con los que se reunió en Bruselas hace diez días, los de Malta y Eslovenia, representan a países que en este momento forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El objetivo de la gira

Respecto a su viaje a la región, Sánchez ha explicado que el objetivo es conocer de primera mano lo que piensan los países árabes sobre la resolución del conflicto, qué alternativas pretenden liderar para ello y en qué medida puede ayudar España.

La posición que va a defender es la necesidad de un alto el fuego que ponga fin a la catástrofe humanitaria en Gaza, impulsar una conferencia de paz que facilite la solución de los dos estados, apoyar el papel de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y exigir la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.

El viaje de Sánchez tiene un carácter eminentemente político, pero incluye una vertiente económica en Arabia Saudí y Catar por las inversiones de estos países en España y las oportunidades que ofrecen para empresas españolas.

No está previsto que en su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, el presidente del Gobierno aborde la decisión del grupo STC de adquirir el 9,9 % de Telefónica, a lo que el Ejecutivo respondió anunciando que se hará con el 10 % de la compañía para salvaguardar su capacidad estratégica.

Sánchez ha comentado al respecto que el Gobierno ya ha hablado con Arabia Saudí y existe una relación muy buena, y ha recordado la decisión de que el Estado se haga con el 10 % de la compañía.

Por eso ha subrayado que no tiene previsto sacar a colación este asunto en su reunión con Bin Salmán, pero ha precisado que si surge en la conversación, no hay ningún problema para tratarlo.

Tampoco está previsto, según fuentes del Gobierno, hablar de la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí, sobre lo que reconocen que hay diferencias sustantivas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Dirigentes socialistas y sindicales elogian la continuidad de Pedro Sánchez

facebookInternacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Pedro Sánchez decide seguir al frente del gobierno español

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

En medio de una ola de aliento socialista Pedro Sánchez ultima su decisión

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Feijóo invita a Sánchez a dimitir tras mostrar un “tic autoritario” inédito “desde Franco”

Subscríbete al ABC del Día