Caricom reúne por primera vez a miembros de Consejo de Transición de Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Caricom reúne por primera vez a miembros de Consejo de Transición de Haití

Anuncian Consejo Presidencial de Transición y nombramiento de un primer ministro interino en Haití

Por primera vez desde su nombramiento, los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición se reunieron el viernes 22 de marzo con funcionarios de Caricom. Durante esta reunión virtual, Caricom pidió a los miembros del Consejo acordar entre ellos los principios básicos de funcionamiento del Consejo.

También es la primera vez que los nueve miembros del Consejo Presidencial se reúnen desde su nombramiento. “Durante la reunión de este viernes 22 de marzo, los miembros del Consejo Presidencial no todos nos pusimos de acuerdo sobre quién tiene derecho a votar dentro del Consejo. ¿Son los siete miembros regulares o los nueve miembros del Consejo? Pedimos un aplazamiento de la reunión para poder discutir entre nosotros”, informó al periódico haitiano Le Nouvelliste un miembro del Consejo Presidencial.

Sin la presencia de los actores políticos y de la sociedad civil que los nombraron, los nueve miembros del Consejo Presidencial se reúnen este sábado para discutir puntos como el derecho de voto dentro del Consejo, los mecanismos para designar al presidente del Consejo y los mecanismos para para elegir un Primer Ministro.

“Corresponde a los miembros del Consejo Presidencial decidir si vamos a tener siete o nueve votantes dentro del Consejo. Caricom, como mediador, no puede decidir cómo operamos por nosotros”, dijo al periódico otro miembro del Consejo Presidencial.

“La mayoría de los miembros del Consejo Presidencial han dejado claro a Caricom que no aceptamos que nuestra nominación pase por el ex Primer Ministro Ariel Henry”, dijo otro miembro del Consejo al periódico.

Según este miembro del Consejo, su entrada en funciones debe pasar por la firma de un acuerdo político entre todos los actores involucrados en el establecimiento del Consejo Presidencial. “Luego, el primer ministro Michel Patrick Boisvert tomará nota de este acuerdo y lo publicará en el periódico Le Moniteur”.

Un miembro del Consejo Presidencial ya indicó a Nouvelliste que el Consejo no puede abordar la cuestión de la elección de un Primer Ministro antes de su toma de posesión oficial en su cargo. “Ni siquiera somos todavía un Consejo. Esta discusión debería venir después de nuestra instalación”, dijo.

Los nueve del Consejo Presidencial de Transición deberán reunirse nuevamente este sábado a las 5 de la mañana con Caricom “para informarles de los resultados de nuestras discusiones sobre los principios básicos. Sólo después de esta etapa llegará la fase de nuestro nombramiento…”, indica un consejero presidencial que subrayó de paso que las discusiones entre los nueve miembros del Consejo corren el riesgo de complicarse.

Edgard Leblanc Fils, Leslie Voltaire, Dominique Dupuy, Fritz Alphonse Jean, Laurent St Cyr, Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire, Frinel Joseph y René Jean-Jumeaux tendrán su primer día de trabajo este sábado 23 de marzo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día