Proponen Vaucher Educativo para financiar educación privada en la Circunscripción 1 - N Digital
NacionalesÚltimas Noticias

Proponen Vaucher Educativo para financiar educación privada en la Circunscripción 1

Abogado de Rafael Paz dice querella en su contra busca dañar sus aspiraciones como diputado

El secretario general de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, Rafael Paz, propuso que el Ministerio de Educación establezca el sistema de Vauchers o Cheques Educativos Anuales ante la falta de cobertura pública en la C1 del Distrito Nacional.

Según la propuesta de Paz, este cheque ascendería a un monto promedio que invierte actualmente el Ministerio de Educación en cada niño en el sistema público: ese costo anual asciende a 3,568 dólares para este año o su equivalente en pesos 209,000 pesos anuales.

El candidato a Diputado reveló que el Estado abandonó su rol en el Distrito Educativo 15-03, y que de 336 centros educativos que tiene esa localidad solo 44 son pertenecen al sector público, haciendo que solo uno de cada 10 estudiantes pueda acceder a educación libre de costo.

Paz dijo que¨Uno de los temas de mayor preocupación del país es la educación. Todos sabemos que luego de que se aprobó el 4% y el dinero sobra, el problema principal es la calidad de la educación. La prueba PISA lo deja claro: somos los peores en lectura comprensiva y en matemáticas de toda América¨.

Explicó que ese es el problema del país, pero que en la Circunscripción 1 de la capital hay un problema peor, tan grave y que tiene tanto tiempo que ya el ciudadano resignado ni siquiera lo nota. ¨¡Aquí nuestro problema es más básico: acceso. Lo que aplatanado significa que: ¡No hay cupo!¨

El dirigente de la FP indicó que mientras en el país de cada 10 niños 9 tienen garantizado un espacio en una escuela pública aquí, en la capital, solo 1 de 10. ¨¿Se oyó? 1 de cada 10. Y es que de los 339 centros educativos que hay en el Distrito Escolar 15-03, solo 44 son públicos ¿lo peor? Están reventados y sobre poblados de estudiantes, pues se duplica la cantidad de estudiantes por aulas que hay en los colegios privados¨.

Puedes leer: Rafael Paz presenta 8 propuestas para relanzar el turismo en Santo Domingo

Asimismo, expresó que esa es la razón por la cual la educación es tan cara en esa parte de la capital, resalta que es una de las causas fundamentales que hace que el costo de la canasta familiar en el país sea de 45 mil promedio, pero que en la circunscripción 1 llega a casi 79 mil, desangrando el presupuesto familiar.

¨Pero tenemos una solución. Y no es construir nuevas escuelas públicas porque no hay terrenos, alteraría gravemente la dinámica urbana, costaría cientos de miles de millones y habría que esperar años¨, indicó.

Paz enfatizó que está proponiendo la fórmula que ha permitido a los 10 países que están primeros en la prueba PISA mejorar su educación de forma evidente: El voucher o cheque educativo anual.

¨Si, te lo estoy diciendo en serio. Propongo un cheque educativo anual para los padres de la C1 por 209,000 pesos por cada niño en el colegio, ajustable cada año¨, aseveró.

Rafael Paz, afirmó que la circunscripción 1 del Distrito aporta el 40% de los ingresos del Estado y esta pequeña porción de apenas el 3.7% del presupuesto de educación resolvería la mayor injusticia cometida contra la clase media y los contribuyentes de ese territorio.

¨A eso vamos al Congreso a luchar por los derechos y la mejoría de nuestra gente. Llegó la hora de que la política se concentre en la evolución que demanda la sociedad¨, aseveró.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Rafael Paz, ante nueva sentencia TSE le perjudica, garantiza será candidato

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miembros de Fuerza del Pueblo piden a Leonel buscar solución a candidatura de Rafael Paz

NacionalesÚltimas Noticias

Aseguran Rafael Paz será candidato de la Fuerza del Pueblo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz ante despojo de su candidatura por TSE: "¿Quién nos tiene tanto temor?"

Subscríbete al ABC del Día