Conozca de las más notables imposiciones de candidatos vicepresidenciales - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca de las más notables imposiciones de candidatos vicepresidenciales

Conozca de las más notables imposiciones de candidatos vicepresidenciales

Circunstancias políticas coyunturales obligaron imponer compañeros de boletas a candidatos presidenciales para garantizar cohesión partidaria o por limitantes del titular de la boleta.

Así sucedió con Jacinto Peynado en las elecciones del 2000, Rafael Suberví Bonilla en el 2004, Margarita Cedeño en el 2012 y en el 2020, Carolina Mejía en el 2016 y Sergia Elena de Séliman en el 2020.

También te puede interesar leer:

De los candidatos vicepresidenciales de impacto, decisivos para consolidar opciones de poder

 

Jacinto Peynado. El octogenario líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer, concurren por última vez a las elecciones del 2000, muy disminuido física y visualmente y requería de un compañero de boleta que pudiera llenar esas  flaquezas.

Peynado era el dirigente con mayor liderazgo, recurso e influencia que tenía el PRSC para la época y aunque no era del agrado de Balaguer, tuvo aceptarlo como candidato vicepresidencial, porque a pesar de que era gordo, era el más liviano para recoger el país.

Peynado fue vicepresidente dela República (1994-1996) y candidato presidencial PRSC-1996.

Rafael Suberví Bonilla. Para las elecciones del 2004, Hipólito Mejía impuso la reelección presidencial por encima de su partido, el PRD, y de la sociedad dominicana, unido a la crisis económica-financiera generada por la quiebra del Banco Intercontinental, Banco Nacional de Crédito y Banco del Progreso.

La imposición de Mejía dividió al PRD, que expulsar a su presidente, Hatuey De Camps, y los principales líderes se escondieron.

Hubo la imperiosa obligatoriedad de clocar a Fello Suberví como candidato vicepresidencial. Para época, era ministro de Turismo, secretario general del PRD  y con mucho liderazgo interno, lo que constituía una manera de aglutinar las huestes perredeistas dispersas.

Suberví  asumió el sacrificio de ser candidato vicepresidencial de la candidatura que se encaminaba a una derrota segura, confirmado en que no pudo superar el 33% de los resultados electorales.

Margarita Cedeño. Para las elecciones del 2012, el presidente Leonel Fernández no se aventuró en modificar la constitución e imponer la reelección, como querían sus seguidores.

Dejó pasar a Danilo Medina como candidato presidencial del PLD, pero fue necesario colocar a la entonces esposa de Leonel, la primera dama Margarita Cedeño, como su candidata vicepresidencial.

Es a partir de ese momento que se produce la cohesión interna en el PLD de las tendencias Leonel-Danilo y el mandatario se integró totalmente a la campaña, logrando la victoria en una cerrada competencia con Hipólito Mejía y el PRD.

Margarita por necesidad. Para las elecciones del 2020, el presidente Danilo Medina impone a Gonzalo Castillo como candidato presidencial del PLD, por encima del genuino líder, Leonel Fernández,lo que o produjo su partida de la organización y fundó la Fuerza del Pueblo.

Con el PLD dividido y capitaneado por un candidato sin impacto, como Gonzalo, hubo que recurrir a convencer a la vicepresidente dela República, Margarita Cedeño, todavía esposa de Leonel, para que aceptara la candidatura a vice  y tratar de aglutinar las fuerzas del PLD.

La veteranía y el discurso de Margarita se proyectaban para suplir las falencias de Gonzalo. El esfuerzo fue en vano, porque los morados  perdieron, apenas un 37% de los votos e inevitablemente se dividieron.

Carolina Mejía. En las primarias cerradas del PRM del 2015, Luis Abinader ganó la nominación presidencial a Hipólito Mejía. En las elecciones del 2012, Hipólito fue el candidato presidencial del PRD y Abinader su vice.

El proceso se dio sin ningún contratiempo, pero consolidar la unidad de las tendencias Mejía-Abinader, fue conveniente que Carolina Mejía, hija de Hipólito fuera la candidata vicepresidencial.

Sergia Elena de Séliman. Leonel Fernández concurre a las elecciones del 2020 en la boleta del Partido Reformista y su recién formado partido Fuerza del Pueblo.

Como forma de cohesionar con el primer partido que lo  acogió tras irse del PLD, Fernández escogió a Sergia Elena como compañera de boleta. La dama era una dirigente connotada, exsecretaria de organización de los rojos y tuvo que tragarse todos los improperios que antes profirió contra Fernández y hacer casa común.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

De los candidatos vicepresidenciales que causaron mayores sorpresas en RD

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Candidaturas vicepresidenciales sin ningún impacto político

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

De los candidatos vicepresidenciales de impacto, decisivos para consolidar opciones de poder

facebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Tensión por elección candidatos vicepresidenciales, diputados y procurador electoral

Subscríbete al ABC del Día