Inician labores de monitoreo en comienzo de temporada de anidación de tortugas marinas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician labores de monitoreo en comienzo de temporada de anidación de tortugas marinas

Inicia monitoreo para el comienzo de la temporada de anidación de tortugas marinas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y varias organizaciones locales e internacionales han lanzado el programa de monitoreo y protección de tortugas marinas en las costas dominicanas, coincidiendo con el inicio de la temporada de anidación de estas especies en 2024.

Este programa tiene como objetivo monitorear las playas para identificar madres y nidos de tortugas marinas, educar y concientizar a los actores que inciden en su reproducción, promover la investigación científica y la divulgación de datos relacionados con su conservación, y fomentar la inclusión socioeconómica de la comunidad a través del turismo.

En una ceremonia realizada en La Vacama, Bávaro, Ricardo Rodríguez, encargado del Departamento de Gestión y Conservación de Ecosistemas Costeros y Marinos, resaltó la importancia de iniciativas como Protortuga en la protección de los ecosistemas marinos y la biodiversidad del país.

Francisco de la Cruz, director municipal de La Vacama, destacó la importancia de la colaboración entre sectores público, privado y comunitario para la protección de las tortugas marinas y el impulso del turismo sostenible.

Gustavo A. Román, director ejecutivo de Promiches y coordinador general de Protortuga, expresó su satisfacción por el progreso del programa y reafirmó el compromiso de la asociación con la conservación del medio ambiente y el desarrollo turístico responsable en Miches.

Como parte de los objetivos para la temporada 2024, se presentó un programa de viveros para la conservación de nidos en playas de alto riesgo, así como modelos de promoción educativa hechos con materiales reciclados, en colaboración con artesanos locales que estarán disponibles a partir del próximo mes.

Además, se anunció la creación de la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas de la República Dominicana, con la participación de todos los actores interesados en su conservación e investigación.

El Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas de Miches Protortuga, ejecutado por Promiches y Medio Ambiente, cuenta con el respaldo del proyecto El Seibo Resiliente que ejecuta la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y Vanguart en Costa Rica, e instituciones nacionales, como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) y el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse).

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana establece una veda de diez años para proteger a las tortugas marinas

ActualidadCienciaCuriosidadesfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Estudio desmiente que las tortugas marinas tengan un buen sentido de orientación en sus rutas de migración

Subscríbete al ABC del Día