RD remonta en último cuarto y se impone a México de cara a la Americup - N Digital
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD remonta en último cuarto y se impone a México de cara a la Americup

Santo Domingo.- República Dominicana se impuso este viernes a México por 84-70 en su primer encuentro clasificatorio para el Americup 2025 de baloncesto, al remontar en el último cuarto un partido en el que el equipo visitante estuvo por delante gran parte del tiempo y con el mexicano Gabriel Girón como máximo anotador, con 25 puntos.

Los 14 puntos de diferencia que mostró el marcador al final del encuentro, disputado en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, contrastó con lo vivido en la cancha en los tres cuartos anteriores: los dos primeros acabaron con México por delante (19-24 y 32-36) y el tercero en tablas (56-56).

Tras una primera mitad en la que la selección mexicana que entrena Omar Quintero aventajó en todo momento a los dominicanos dirigidos por David Díaz, en la segunda estos fueron poco a poco ganando terreno para terminar imponiéndose con un muy buen último cuarto y, así, llegar con esta victoria al partido de vuelta en México el lunes próximo.

En el encuentro, México confío en veteranos como el capitán Gabriel Girón y Paul Stoll, que jugaron la mayor parte del partido (cerca de 40 minutos cada uno), al igual que Fabián Jaimes (35.51) y Gael Bonilla (más de 30), los cuatro jugadores que junto a Israel Gutiérrez fueron los primeros en saltar al parque.

Allí se enfrentaron en los primeros minutos a Jean Montero, Víctor Liz (el capitán inauguró el marcador del encuentro con un triple), Andrés Feliz, Eloy Vargas y Ángel Delgado.

En el primer cuarto, Girón sorprendió con sus triples y un gran ritmo ante un combinado dominicano que llegaba a canasta, pero no materializaba, frente a un México que aprovechaba más los bloqueos y los robos y perdía menos balones.

En el segundo, República Dominicana, a pesar de su mayor velocidad, careció de fluidez en la ofensiva, no abría cancha y estuvo siempre por detrás, para acabar la primera mitad con 10 balones perdidos y problemas en los tiros libres.

Pero todo ello empezó a cambiar en la segunda mitad, tímidamente en el tercer cuarto y con gran claridad en el cuarto, ante una selección mexicana que mostraba cierto cansancio.

Esto lo aprovecharon los dominicanos, y aquí tuvieron un importante papel Eloy Vargas, Luis Santos, Andrés Feliz y Jean Montero.

Por puntos, el líder del partido fue el mexicano Gabriel Girón (25) y, por parte dominicana, Jean Montero (19), quien también fue el mejor en asistencias (7) frente a las 6 del mexicano Paul Stoll.

La mejor actuación del partido fue para el quisqueyano Eloy Vargas (con una eficiencia de +21, con 11 rebotes, 9 puntos y 2 robos) y, del lado dominicano, recayó de nuevo en Girón, con 25 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

En cuanto a porcentaje de tiro, finalmente República Dominicana se impuso a México con el 53 %, al igual que en rebotes (40 frente a 24).

Los dos equipos volverán enfrentarse el lunes, dentro del grupo C de los clasificatorios de la FIBA Americup2025, del que también forman parte Canadá y Nicaragua.

República Dominicana, México y Canadá se disputan dos de los puestos de este grupo, ya que Nicaragua tiene asegurado su lugar al ser anfitrión.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura RD tiene la menor cifra de desempleo de su historia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a Estados Unidos boricuas vinculados a masacre en Puerto Rico

Subscríbete al ABC del Día