Fiscales en EEUU presentan a expresidente hondureño como político corrupto, su abogado como un héroe - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscales en EEUU presentan a expresidente hondureño como político corrupto, su abogado como un héroe

Juan Orlando Hernandez, El Salvador

NUEVA YORK:- El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue descrito por un fiscal el miércoles ante el tribunal federal que lo juzga por tráfico de drogas como un político corrupto que permitió que los mayores narcotraficantes del país financiaran su ascenso al poder. En cambio, su abogado defensor lo presentó como un mandatario heroico que combatió el narcotráfico junto con las autoridades estadounidenses.

El juicio a Hernández comenzó dos años después de su arresto y extradición a Estados Unidos para responder a acusaciones de tráfico de drogas y armas. Fue presidente de Honduras durante dos períodos, de 2014 a 2022, y gobiernos tanto demócratas como republicanos lo consideraban beneficioso para los intereses estadounidenses en Centroamérica.

En este boceto en la corte federal de Nueva York, 20 de febrero de 2024, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, flanqueado por sus abogados, gira la cabeza para mirar a los posibles miembros del jurado al comenzar su juicio. Hernández está siendo juzgado por tráfico de drogas y armas cuando era presidente de Honduras. (Elizabeth Williams via AP)

 

El fiscal federal David Robles señaló brevemente a Hernández, sentado a la mesa de la defensa y vestido con traje, cuando dijo que se había vendido a los narcotraficantes a cambio de ayuda para asegurar su éxito político.

“Durante años trabajó codo a codo con algunos de los narcotraficantes más grandes y violentos de Honduras para enviar tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos, traficantes que financiaron su ascenso al poder con sobornos por millones de dólares”, dijo Robles, y añadió que entre sus aliados estaba el poderoso cartel mexicano de Sinaloa.

 FUENTE/ AP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex controlador general de Ecuador fue declarado culpable de lavado de dinero en EEUU

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuatorianos avalan en consulta endurecer la lucha contra el crimen y dan espaldarazo a Noboa

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acribillan director de una cárcel durante votación de referéndum en Ecuador

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Futuro político de Daniel Noboa será definido por consulta popular en elecciones de ecuador

Subscríbete al ABC del Día