Nueve producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, México, Colombia, Cuba y Perú formarán parte de la programación de la tercera edición del LATcinema Fest, que se celebrará en Barcelona (España) entre el 13 y el 17 de marzo, informó este martes Casa Amèrica Catalunya.
El cartel de este año “remite al cine que nos mira”, con una selección de filmes que “traspasan fronteras espaciales y temporales, haciéndolos universales, con cuestiones como la libertad, el derecho a recursos fundamentales, los retos de la juventud, la salud mental y la denuncia de abusos”, según la entidad.
Está previsto que seis cineastas viajen hasta Barcelona para comentar sus películas con los espectadores que asistan a las proyecciones.
En este avance de programación, los organizadores indican que se podrá ver ‘Los de abajo’, el primer largo de ficción del boliviano Alejandro Quiroga, presentado como un “‘western’ latinoamericano”.
También, la brasileña ‘A batalha da rua Maria Antônia’, de Vera Egito, estrenada en el Festival Internacional de Cinema de Río de Janeiro (2023), donde consiguió el premio de mejor película de la sección oficial, además de ser una de las sorpresas de la última Seminci de Valladolid (España).
La película considerada como la “más independiente” de la selección de este año es la chilena ‘Muerte y maravillas’, de Diego Soto, rodada con apenas un millar de euros, una pieza “híbrida entre la ficción y el documental”.
Puedes leer: Las rupturas más sonadas y escandalosas de parejas en Hollywood
Otra de las cintas anunciadas es ‘El otro hijo’, ópera prima del colombiano Sebastián Quebrada, con la que explora el tema del duelo en un contexto de muertes jóvenes.
El LATcinema se clausurará con ‘La Habana de Fito’, dirigido por el cubano Juan Pin Vilar, quien muestra el reencuentro del cantante Fito Páez con la ciudad caribeña y sus amigos de allí.
Tras la “buena acogida” de la pasada edición, se ofrecerá, de nuevo, un cortometraje antes de cada película gracias al festival argentino SMOF.
Organizado por Casa Amèrica Catalunya, el festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la colaboración del Consulado General de Brasil en Barcelona y del Instituto Guimarães Rosa em Barcelona, entre otras entidades.
EFE