Más denuncias de abuso sexual, físico y psicológico en Conani - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Más denuncias de abuso sexual, físico y psicológico en Conani

Tras las denuncias dadas a conocer por N Investiga la semana pasada en el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), surgieron nuevas revelaciones que ponen de manifiesto situaciones alarmantes de maltrato físico, psicológico y sexual en hogares de paso gestionados por esta institución.

Una colaboradora de CONANI, cuya identidad se mantiene en resguardo por seguridad, ha desgarrado el velo de silencio para exponer en el programa N Investiga los horrores que presenció en tres de los diez hogares de paso en los que estuvo a lo largo del país.

Y es que estos hogares, destinados a la protección de niños, niñas y adolescentes en riesgo, se han convertido en escenarios de terror para los más vulnerables.

Al ser entrevistada por la periodista Nuria Piera la colaboradora relató episodios espeluznantes de violencia física, donde niñas son sometidas a maltratos brutales, desde bofetadas hasta ser atadas con tairrab a puertas de celdas de hierro.

Además, denunció casos de abuso sexual, incluyendo testimonios de menores que aseguran haber sido víctimas de violación por parte de personal de seguridad.

Reveló además que dentro de los centros menores del mismo sexo sostienen relaciones sexuales, así como el consumo de drogas dentro de las instalaciones.

La falta de atención médica adecuada agrava la situación, con casos documentados de automutilación y una administración cuestionable de medicamentos psicotrópicos.

La denunciante también expone la negligencia del personal de CONANI, que facilita la fuga de menores y, en casos extremos, participa en actos de violencia física y psicológica contra los residentes.

Las autoridades parecen desconectadas de la cruda realidad que enfrentan los niños y adolescentes bajo su cuidado.

“Hemos sido testigos referenciales por escuchar testimonios de niñas de ese lugar y también hemos sido testigos presenciales de situaciones muy vejatorias”, dijo, agregando que estas situaciones vejatorias que se traducen en actos de crueldad y abuso se dan en el Hogar de Paso de Jarabacoa, que alberga a más de 90 niñas menores de edad.

Hogar de Paso Centro Padre Luis Rosario

La ineficacia del personal también se confirma en un informe al que N Investiga tuvo acceso, de septiembre de 2022, sobre un adolescente que se había escapado del Hogar de Paso Centro Padre Luis Rosario fue golpeado en el rostro por el psicólogo Kennet Francis.

Igualmente, se detalla que el psicólogo Rafael De Láncer le manifestó a ese mismo menor que lo encerraría en el cuarto de aislamiento, acciones tipificadas en la Ley 136-03 como maltrato físico-psicológico.

La falta de organizacion y criterio que debe tenerse a la hora de instalar un hogar de paso lo confirman los residentes en Villa León, un complejo de seis viviendas diseñadas para familias con un máximo de 6 integrantes, ubicado en Cuesta Hermosa III, Arroyo Hondo, quienes señalan que CONANI ha puesto en su residencial un centro, violando la Ley de Planificación Urbana y poniendo fin a la paz característica del sector, pese a que dichos terrenos no tienen permiso de uso de suelo para los fines de instituciones públicas o de albergue, sino de usos residenciales.

Programa completo:

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sentencias por malas praxis médicas ponen de cabeza al sistema de salud de RD

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Medicamentos biopeligrosos se convierten en un desafío ante poca regulación del sistema sanitario de RD

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno emite decreto para mejorar operatividad y gobernanza CONANI

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

Subscríbete al ABC del Día