Colombia halla cinco toneladas de cocaína en depósito subterráneo del Clan del Golfo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia halla cinco toneladas de cocaína en depósito subterráneo del Clan del Golfo

BOGOTÁ:- Lo que aparentaba ser una vivienda de madera común en la zona rural de un pueblo de Colombia, resultó un depósito subterráneo que contenía más de cinco toneladas de cocaína que pertenecería al Clan del Golfo, el cártel activo más grande del país, informaron el lunes autoridades de seguridad.

Las Fuerzas Militares reportaron la incautación de cocaína más grande del 2024 contra el Clan del Golfo y una de las más cuantiosas de los años recientes.

El cargamento con 5.637 kilos de cocaína tendría un valor superior a los 600.000 millones de pesos (153 millones de dólares), según las autoridades.

 “Se halló lo que podríamos tener como el centro de acopio del Clan del Golfo, un importantísimo golpe”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en un video difundido a la prensa.

Quienes construyeron la vivienda y su depósito bajo tierra utilizaron “técnicas de impermeabilizacion” para proteger la cocaína, que estaba empacada en plástico negro y lista para ser enviada hacia Centro América y Estados Unidos en lanchas tipo GoFast, detallaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

La vivienda fue ubicada en zona rural del pueblo costero de Necoclí del Golfo de Urabá, una zona estratégica para los narcotraficantes por estar en el mar Caribe y al este de la frontera de Colombia con Panamá.

En el operativo de incautación fue capturado un hombre que será judicializado, según Velásquez.

Las autoridades investigan si el depósito había sido utilizado para otros fines como guardar armas.

El Clan del Golfo es descendiente de grupos paramilitares que se desmovilizaron hace una década luego de negociar la paz con el Estado colombiano y luego volvieron a delinquir. Son conocidos también como Los Urabeños, por la zona donde tienen mayor presencia.

Las autoridades capturaron en octubre de 2021 a Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de “Otoniel”, antiguo jefe del Clan y el que fuera el narcotraficante más buscado de Colombia hasta entonces. Tras ser extraditado a Estados Unidos aceptó su responsabilidad en cargos de narcotráfico y fue sentenciado a 45 años de cárcel.

Ante la ausencia del capo, se enfrentaron divisiones internas en el Clan del Golfo y uno de sus líderes apareció muerto. El cártel estaría al mando alias “Chiquito Malo” y “Gonzalito”, objetivos de alto valor para las autoridades.

FUENTE / AP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos seis muertos por accidente vial en México; migrante dominicano involucrado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos y ecuatorianos pierden la vida en accidente vial en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

Subscríbete al ABC del Día