Chile despide a Sebastián Piñera: funcionarios y ciudadanos rinden tributo al ex presidente en Santiago - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chile despide a Sebastián Piñera: funcionarios y ciudadanos rinden tributo al ex presidente en Santiago

Los restos del ex presidente de Chile Sebastián Piñera están desde este miércoles en el Salón de Honor del ex Congreso, donde miles de seguidores -junto a políticos y allegados- se acercan para rendirle tributo darle su último adiós.

Para este jueves estaba previsto la intervención de distintas personalidades: el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; y los ex jefes de Estado Eduardo Frei Ruiz-TagleRicardo Lagos Michelle Bachelet. Después sería el turno del presidente de la Cámara de Senadores, Juan Antonio Coloma; y de Diputados, Ricardo Cifuentes.

Luego de los discursos se escuchará el himno nacional.

Fotografía del ataúd con el cuerpo del ex presidente de Chile Sebastián Piñera, en la antigua sede del Congreso en Santiago (EFE/Ailen Díaz)

A las 09:00 (12:00 GMT) se abrieron las puertas para que los ciudadanos puedan despedir al ex mandatario. El Salón de Honor del ex Congreso permanecerá abierto al público en general hasta las 20:00 (23:00 GMT). Y, una hora más tarde, a las 21:00 (00:00 GMT), se espera el saludo de dirigentes políticos y sociales.

En la tarde del martes, el helicóptero que piloteaba Piñera, junto a otras tres personas que lograron salvarse, una de ellas su hermana Magdalena, se precipitó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balneario turístico situado a 800 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.

Magdalena y Cecilia Piñera, hijas del ex mandatario, lo despiden (Paul Plaza/Senado de la Republica de Chile/Handout via REUTERS)

“Fue muy triste ver pasar el ataúd”

“¡Viva Piñera y Viva Chile!”, “¡Piñera, amigo el pueblo está contigo!” y “¡Piñera, amigo, jamás serás vencido!”, gritaban los admiradores y seguidores del ex mandatario este miércoles. Minutos antes de la llegada del cortejo fúnebre, los clamores fueron sustituidos por el canto del himno nacional.

El féretro y la familia del ex presidente fueron recibidos desde el exterior del recinto por los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma; de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes; y de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, en representación de los poderes del Estado, tal y como establece el protocolo para un funeral de este rango.

El ingreso de los restos de Piñera al ex Congreso (Paul Plaza/Senado de la Republica de Chile/Handout via REUTERS)
El ingreso de los restos de Piñera al ex Congreso

Por una alfombra roja que atravesaba el Salón de Honor del edificio, entró el ataúd en medio de una fuerte y emotiva ovación de aplausos que se extendió por más de un minuto. A su izquierda se colocó la familia, con la viuda, Cecilia Morel, y los hijos, nietos y hermanos en primera fila; mientras que a la derecha había ex ministros y ex asesores de su Gobierno.

Allegados y políticos aplauden emocionados ante el ingreso de los restos de Piñera al ex Congreso (RODRIGO ARANGUA / AFP)
Allegados y políticos aplauden emocionados ante el ingreso de los restos de Piñera al ex Congreso

He sentido una emoción muy grande cuando vi pasar el féretro; hizo todo por el bien del país y por eso vine a despedirme”, dijo a la agencia de noticias EFE Jennifer, una de las asistentes. Un poco más allá, Francisca Leiva, que junto a su madre, siguió el coche del cortejo fúnebre, comentó que “fue muy triste” ver pasar el ataúd y que “fue un gran presidente, un presidente guerrero, que siempre estuvo ahí”.

Piñera será velado hasta el viernes en el Salón de Honor del ex Congreso (AP Photo/Esteban Felix)
Piñera será velado hasta el viernes en el Salón de Honor del ex Congreso
Personas hacen fila para darle su último adiós al ex presidente (Pablo Vera / AFP)

Silvia Mella, que presenció la entrada del cuerpo con suma atención, dijo sentirse “muy emocionada y muy agradecida por todo lo que hizo”, porque “le tocó duro y tuvo una oposición muy férrea que no lo dejaba gobernar”.

Un hombre en la fila con un retrato de Piñera (AP Photo/Matias Basualdo)

Entre los logros que mencionaron sus admiradores destacaron la recuperación del país tras el devastador terremoto de 2010, la salvación de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José y la gestión de las ayudas durante la pandemia, junto con la vacunación temprana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Los vamos a matar”: una comisaría chilena denunció que recibió amenazas tras el asesinato de los carabineros

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex pareja de diputado chileno dijo que cargó combustible con tarjeta oficial durante cinco años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Delincuente en Chile le sacó el arma a un guardia, asaltó un banco y se fue caminando

Subscríbete al ABC del Día