Hay más de 8 millones de votantes, 55 % en 5 provincias y en su mayoría mujeres y jóvenes - N Digital
ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalesPortadatwitter

Hay más de 8 millones de votantes, 55 % en 5 provincias y en su mayoría mujeres y jóvenes

 Más de 8 millones de votantes aparecen en el padrón para las elecciones generales de 2024, de ellos un 55,52 % se concentran en cinco provincias y en su mayoría son mujeres y jóvenes, con un rango de edad predominante de 18 a 40 años, según un estudio publicado este miércoles por el Observatorio Político Dominicano (OPD).

“El padrón electoral cerró para las elecciones municipales con 8,105,151 votantes; mientras que, al corte del 10 de julio de 2023 (parámetro utilizado para este informe), estaba compuesto por 8,081,991 electores (7.33 % más que en 2020), siendo 4,144,995 mujeres frente a 3,936,996 hombres, para una diferencia de 207,999 electores” y con el rango de edad de 18 a 40 años predominante entre ambos géneros (47.55 %), detalla el informe del OPD, adscrito a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Además, cinco provincias concentran el 55,52 % del censo electoral: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega.

Esta investigación, elaborada por la Unidad de Partidos Políticos y Sistemas Electorales del OPD-Funglode, habla también sobre cuota de género, tope de gastos, plazos de campaña, transfuguismo, voto penitenciario o voto en el exterior; entre otros aspectos “controvertidos”.

Indica que este proceso electoral estará configurado por voto y escrutinio manual, digitalización, escaneo y transmisión de los resultados electorales, junto a la implementación nueva vez del voto penitenciario, el ensanchamiento del voto en el exterior, el voto preferencial en el nivel municipal y unas campañas con los mismos plazos y topes de gastos.

Este 18 de febrero arrancan en República Dominicana las citas con las urnas con las elecciones municipales, a las que seguirán el 19 de mayo las congresuales y presidenciales y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta tendrá lugar el 30 de junio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno de Leonel 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día