Inician capacitación en centros educativos sobre uso responsable del internet - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician capacitación en centros educativos sobre uso responsable del internet

Expertos exponen lo positivo y negativo que hay en las redes, orientan sobre aprovechamiento para fines educativos

Santiago.- La Dirección Regional 08 de Educación inició una jornada de capacitación sobre la Semana del Internet Seguro, con un panel de expertos titulado “Uso Ético, Responsable y Seguro del Internet”.

La actividad dirigida a estudiantes, padres y docentes de diferentes centros educativos, constituye un espacio para conocer a fondo el valor de las tecnologías informáticas, los distintos caminos por los que orientación adecuada, pueden dirigirse los estudiantes.

La directora regional de Educación Marieta Díaz, motivó a estudiantes y padres a conocer las alternativas educativas que ofrecen las redes informáticas, tomando en cuenta la responsabilidad en que podrían incurrir si exploran usos negativos e ilícitos.

“Los niños y niñas en la actualidad están bombardeados de muchísimas informaciones que pueden afectar sus vidas, sus mentes, por eso todos debemos educar, formar, padres y docentes tienen la responsabilidad de orientar a sus estudiantes al buen uso del internet”, precisó la funcionaria del Minerd.

Día a día se usan las redes sociales, se usan muchos recursos que están en la nube e interactuamos con otras personas y por el uso de estos recursos también tenemos que tomar en cuenta la seguridad cibernética, así lo indicó Luisa Rosario, coordinadora docente regional de Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC-.

El ingeniero David Santana, analista forense digital del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología -DICAT Policía Nacional- habló sobre la estructura del DICAT y sobre la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Explicó las sanciones a que se exponen aquellas personas que realizan delitos desde las fuentes de internet.

El doctor Freddy Guzmán habló sobre Cómo el uso de la Inteligencia Artificial puede beneficiar tanto a los padres como a los docentes y a los alumnos y cómo puede servir de ayuda al ser humano.

“La Inteligencia Artificial permite convertir textos a voz, limpiar imágenes, generar imágenes, etcétera.

Walder Silverio Franco, habló sobre La Ciberseguridad, donde estableció que se puede evitar tener contacto con personas maliciosas, evitar abrir enlaces sospechosos e invitó a los presentes a investigar primero como forma preventiva.

Los psicólogos Yaneris, Francisco Martínez y Yeruska Figueroa, expusieron una mirada desde la Psicología al uso y abuso de las plataformas informáticas.

En tanto que, El Capitán Fernando Pérez Valerio, vocero de la Policía Nacional en Santiago, orientó sobre las sanciones a que se exponen aquellas personas que sobrepasan los límites permitidos por la ley.

La jornada continúa hasta el 9 de febrero, iniciando de forma presencial en el auditorio de la UASD en Santiago, y luego a través de plataformas virtuales enlazadas a los centros educativos.

Presentes en la actividad de apertura, la técnico nacional de Informática Educativa Carmen Rita Castillo, Rafael Liriano director Distrito Educativo 08-04 y Lázaro Jiménez director Distrito Educativo 08-05.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Unesco condena actos de vandalismo contra instituciones educativas en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el Programa CON BASE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel llevará  internet con  fibra óptica a 23 municipios y 44 distritos municipales en el sur

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd somete recurso de amparo contra ADP por llamado a huelga

Subscríbete al ABC del Día