Inician capacitación en centros educativos sobre uso responsable del internet - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician capacitación en centros educativos sobre uso responsable del internet

Expertos exponen lo positivo y negativo que hay en las redes, orientan sobre aprovechamiento para fines educativos

Santiago.- La Dirección Regional 08 de Educación inició una jornada de capacitación sobre la Semana del Internet Seguro, con un panel de expertos titulado “Uso Ético, Responsable y Seguro del Internet”.

La actividad dirigida a estudiantes, padres y docentes de diferentes centros educativos, constituye un espacio para conocer a fondo el valor de las tecnologías informáticas, los distintos caminos por los que orientación adecuada, pueden dirigirse los estudiantes.

La directora regional de Educación Marieta Díaz, motivó a estudiantes y padres a conocer las alternativas educativas que ofrecen las redes informáticas, tomando en cuenta la responsabilidad en que podrían incurrir si exploran usos negativos e ilícitos.

“Los niños y niñas en la actualidad están bombardeados de muchísimas informaciones que pueden afectar sus vidas, sus mentes, por eso todos debemos educar, formar, padres y docentes tienen la responsabilidad de orientar a sus estudiantes al buen uso del internet”, precisó la funcionaria del Minerd.

Día a día se usan las redes sociales, se usan muchos recursos que están en la nube e interactuamos con otras personas y por el uso de estos recursos también tenemos que tomar en cuenta la seguridad cibernética, así lo indicó Luisa Rosario, coordinadora docente regional de Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC-.

El ingeniero David Santana, analista forense digital del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología -DICAT Policía Nacional- habló sobre la estructura del DICAT y sobre la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Explicó las sanciones a que se exponen aquellas personas que realizan delitos desde las fuentes de internet.

El doctor Freddy Guzmán habló sobre Cómo el uso de la Inteligencia Artificial puede beneficiar tanto a los padres como a los docentes y a los alumnos y cómo puede servir de ayuda al ser humano.

“La Inteligencia Artificial permite convertir textos a voz, limpiar imágenes, generar imágenes, etcétera.

Walder Silverio Franco, habló sobre La Ciberseguridad, donde estableció que se puede evitar tener contacto con personas maliciosas, evitar abrir enlaces sospechosos e invitó a los presentes a investigar primero como forma preventiva.

Los psicólogos Yaneris, Francisco Martínez y Yeruska Figueroa, expusieron una mirada desde la Psicología al uso y abuso de las plataformas informáticas.

En tanto que, El Capitán Fernando Pérez Valerio, vocero de la Policía Nacional en Santiago, orientó sobre las sanciones a que se exponen aquellas personas que sobrepasan los límites permitidos por la ley.

La jornada continúa hasta el 9 de febrero, iniciando de forma presencial en el auditorio de la UASD en Santiago, y luego a través de plataformas virtuales enlazadas a los centros educativos.

Presentes en la actividad de apertura, la técnico nacional de Informática Educativa Carmen Rita Castillo, Rafael Liriano director Distrito Educativo 08-04 y Lázaro Jiménez director Distrito Educativo 08-05.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd acusa ADP de suspender docencia para realizar encuentros políticos

facebooktwitterÚltimas Noticias

CENAPEC realiza encuentro anual “Padrinos de la Educación”

facebookÚltimas Noticias

Aspirante a Rectoría de la UASD dice impulsará educación de vanguardia

NacionalesÚltimas Noticias

INDRHI participa en capacitación sobre gestión de riesgos y adaptación al cambio climático

Subscríbete al ABC del Día