Agencia de la ONU despide a empleados en Gaza y EEUU suspende su financiación - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Agencia de la ONU despide a empleados en Gaza y EEUU suspende su financiación

ONU celebra sus 78 años de presencia en RD

Estados Unidos anunció este viernes que suspendió la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) después de que el organismo despidiese a varios empleados acusados de participar en el ataque de Hamás el 7 de octubre.

La agencia de Naciones Unidas afirmó el viernes haber recibido informaciones de Israel sobre “la presunta implicación de varios de sus empleados” en el ataque.

“Decidí rescindir con efecto inmediato los contratos de esos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin dilación”, declaró el jefe del organismo, Philippe Lazzarini, en un comunicado.

“Cualquier empleado que haya estado involucrado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuentas, incluso mediante acciones legales”, agregó.

Poco después, Estados Unidos anunció que suspendía “temporalmente la financiación adicional” a la agencia de la ONU.

Washington está “extremadamente preocupado” por las acusaciones según las cuales 12 empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque, indicó el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores exigió por su parte una “investigación interna exhaustiva de las actividades de Hamás y otras organizaciones terroristas” en la UNRWA.

– Duro golpe a la agencia –

Israel ya había acusado a la agencia de la ONU de corrupción y connivencia con Hamás, lo que la UNRWA siempre negó.

Las informaciones del viernes asestan un duro golpe a la agencia, que ya sufrió dificultades para financiar sus operaciones en los últimos años.

Estados Unidos, principal contribuyente de la agencia, había cancelado su financiación durante el mandato del expresidente Donald Trump, que consideró que sus actividades no eran neutras.

La llegada de Joe Biden a la presidencia supuso un soplo de aire fresco, con el anunciado restablecimiento de ayudas por valor de 340 millones de dólares en 2021.

Las relaciones entre Israel y la UNRWA se empeoraron en los últimos días, después de que la ONU acusara a tanques israelíes de disparar contra uno de sus centros en Jan Yunis, en el sur de Gaza, el miércoles.

Al menos 13 personas murieron y 56 resultaron heridas en el ataque a este centro, transformado en refugio para decenas de miles de desplazados de la guerra, según la agencia.

Lazzarini denunció una “flagrante violación de las reglas fundamentales de la guerra”.

El ejército israelí, por su parte, aseguró que iba realizar una “investigación exhaustiva” de sus operaciones en la zona, pero no descartó la responsabilidad de Hamás en el ataque.

El ejército israelí es la única fuerza en haber desplegado tanques en Gaza, bombardeada sin descanso desde el ataque de Hamás en Israel a inicios de octubre, que causó la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP realizado en base a datos oficiales israelíes.

La ofensiva militar lanzada por Israel en respuesta dejó hasta el momento al menos 26.083 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según Hamás, que gobierna el territorio palestino.

La UNRWA recordó el viernes que “más de 2 millones de personas” dependen en Gaza de la ayuda que proporciona la agencia desde el inicio de la guerra.

FUENTE/ AFP

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadores ONU conocen avances en implementación de Agenda 2030 en RD

Subscríbete al ABC del Día